spot_img
spot_img
spot_img

Masiva marcha contra las represas pone en tela de juicio política ambiental del gobierno

spot_img

mail(4127)La marcha se desarrolló por las calles de Valdivia con la participación de jóvenes y representantes de organizaciones mapuches, ambientales, de pescadores, profesionales y académicos. Además, anuncian nueva marcha para el 4 de septiembre.

Cerca de cuatrocientas personas marcharon en Valdivia en la jornada nacional de rechazo a las represas, actividad convocada por las organizaciones Jóvenes Tehuelches y Patogonia sin Represas.

La manifestación se desarrolló por las calles de Valdivia con la participación de jóvenes y representantes de organizaciones mapuches, ambientales, de pescadores, profesionales y académicos.

Los mensajes que marcaron la jornada fueron «detener la destrucción ambiental y social» de estos proyectos y que «el agua volviera manos de las comunidades y todos los chilenos».

Desde las 12:00 horas y saliendo del Mirador del Remo a orillas del puente Calle Calle, la marcha recorrió la costanera y luego la calle principal hasta la Plaza de la República. En este lugar se sintieron con fuerza los gritos en contra de la política ambiental del gobierno y las empresas Endesa, Colbún y SN Power.

Luego la marcha bajó por el Paseo Libertad para terminar en un acto en el anfiteatro a orillas del río.

La jornada terminó cerca de las 14 horas y se destacó el carácter festivo y la originalidad de los numerosos gritos que los Jóvenes Tehuelches habían preparado para la jornada.

En el acto final se dirigió a la gente Manuel Ruiz, estudiante de Medicina y coordinador de los Jovenes Tehuelches, quien leyó la declaración que se había preparado para esta jornada nacional y que rechazaba las represas por ser proyectos destructivos del medio ambiente y de la vida de las comunidades donde eran emplazadas.

También se exigía la devolución de las aguas a las comunidades y a los chilenos, demandando que este recurso sea efectivamente de interés público y no el lucro de unas cuantas empresas, como ocurre ahora.

Finalmente la declaración reclamaba por energías limpias, aspecto donde se destacaron los numerosos estudios de universidades e institutos de investigación, que demuestran que las represas pueden ser reemplazadas por otras formas de generar energía minimizando el daño social y ambiental.

Manuel Ruiz terminó su intervención pidiendo seguir alertas y movilizados en contra de la destrucción ambiental de las grandes empresas.

También se dirigieron al público Jorge Weke, dirigente del parlamento de Koz Koz, quien invitó a la comunidad a una jornada de trabajo para el día 5 de septiembre en Panguipulli, y luego el lonco de la comunidad de Rupumeika, José Panguilef, quien invitó a una nueva marcha para el día 4 de septiembre para apoyar la defensa de la zona cordillerana del lago Maihue, amenazada por un proyecto energético de SN Power.

Cerró el acto Gino Babestrello quien llamó a seguir defendiendo el mar, en referencia al conflicto por el ducto de Celco que se vive en la zona costaar de Mehuín.

Aunque amaneció lloviendo y los organizadores habían pedido traer paraguas, el clima se puso con la marcha y el sol acompañó toda la jornada, que se destacó por su alta convocatoria y la diversidad de actores que protagonizaron la pacífica jornada, que en todo momento fue acompañada por personal de Carabineros que ayudaron en el control del tránsito.

Fuente: Valdivianoticias.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img