* Gobernador del Ranco y coordinador regional del Programa Orígenes entregaron recursos a dos comunidades, en el marco de la ejecución de proyectos de fortalecimiento organizacional.
Dando el puntapié inicial a lo que será el proyecto de construcción de la sede – ruka en Llancacura Alto, el Gobernador Nelson Bustos; el coordinador regional del Programa Orígenes, Ephraim Alarcón; y el presidente de la Mesa de Planificación Local de La Unión, Rubén Durán, se trasladaron hacia el sector.
En la localidad entregaron recursos a la comunidad indígena Ñuque Mapu, los que permitirán realizar el trámite de saneamiento de terreno, donde prontamente se emplazará la sede que forma parte del proyecto “Construcción de una sede – ruka”, financiado por el Programa Orígenes y Serviu.
La ejecución de la iniciativa – explicó Alarcón – implica una inversión que supera los cinco millones de pesos y que beneficiará a unas 18 familias que habitan el sector.
Al respecto, el Gobernador Bustos destacó que “la política de Gobierno en materia indígena ha puesto énfasis en recuperar y fortalecer la cultura, tradición e identidad de los pueblos originarios”.
Pilpilcahuín
Un segundo proyecto de la comuna de La Unión fue favorecido. Se trata de la iniciativa “Formación de banda rogativa y talleres de cosmovisión y religiosidad mapuche – huilliche”, presentado por la comunidad de Pilpilcahuín.
Ésta favorece a 60 familias y considera una inversión de seis millones de pesos.
Ma. Alejandra Pino Contreras. Prensa Gobernación del Ranco.