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Colegio de Periodistas: “Veto de comando de Piñera a medio de comunicación es retroceder a prácticas de la dictadura”

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colegioperiodistasUna serie de cuestionamientos entre los medios de comunicación nacionales provocó la decisión del comando de Sebastián Piñera de impedir el ingreso de periodistas del diario La Nación al acto de lanzamiento del abanderado aliancista en Santiago.

A la protesta difundida por el propio medio afectado se suma ahora el repudio hecho ver por el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, sumándose a lo ya expresado por el presidente nacional del gremio, Abraham Santibáñez.

“Creemos que no hay justificación alguna para que el comando aliancista haya aplicado esta censura previa, menos aún cuando existen instancias, como nuestro Tribunal Nacional de Ética y los tribunales ordinarios de justicia, para resolver cualquier controversia en la que exista una presunción fundada respecto del quehacer ético de los medios de comunicación”, precisa el colegio de la orden.

Asimismo indica que “Aplicar el veto a los medios de comunicación, por el simple hecho de no sentirse representados por su línea editorial, nos hace retroceder a prácticas propias de la dictadura, las que creíamos desterradas en nuestra democracia y que sientan un peligroso referente para la libertad de expresión y de información en nuestro país, derecho que por lo demás está consagrado en nuestra Carta Fundamental”.

Y agrega: “Este Colegio de Periodistas, como lo ha hecho en otros casos similares, pondrá a disposición sus buenos oficios para evitar que estas actitudes hostiles se sucedan en el futuro, velando y promoviendo el acceso libre de los medios de comunicación a todos los eventos que revistan carácter público y que sean de interés ciudadano”.

Por su parte, el prosecretario nacional del Colegio, el osornino Francisco Reyes, dijo que ”este tipo de vetos a la prensa no puede llegar a regiones”. Denunció, además, que ciertos candidatos presidenciales y también parlamentarios están utilizando los medios de comunicación de regiones, medios locales, para disfrazar la propaganda electoral con información”. En ese sentido, advirtió que “el poder del dinero no puede imponerse por sobre el mensaje y la información veraz y oportuna”.

Fuente: Diarioenaccion.cl

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