Mediante la Escuela de Liderazgo, instancia diseñada como espacio formativo con enfoque de género, que permite la adquisición de competencias que fortalezcan la capacidad de interlocución de las mujeres con la institucionalidad pública, colabore en el desarrollo de redes y la asociatividad, entre otros.
Veinticinco mujeres de la Región de Los Ríos, que son líderes en sus agrupaciones, fueron capacitadas por el Servicio Nacional de la Mujer, para adquirir herramientas que les permitan mejorar sus capacidades de ejercer la dirigencia, a través de la «Escuela de Formación Ciudadana y de Liderazgo para Mujeres», actividad ejecutada los días 1 y 2 de septiembre por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
En la inauguración estuvo presente la Directora Regional de Sernam, Gloria Cifuentes Cuadra; la Encargada Nacional de la Unidad de Promoción de Derechos y Participación de las Mujeres, Débora Solís; y la Encargada del Programa Equidad de Género y Políticas Públicas FLACSO, Claudia Dides.
La Directora Regional de Sernam explicó que como Institución la idea es realizar un acompañamiento en el camino que emprende cada una para fortalecer sus potencialidades de líderes, «¿por qué es importante que las mujeres participen en estas instancias?, porque tenemos experiencias sociales y biológicas e intereses específicos que requieren ser representados, necesitamos que instituciones políticas como el Congreso o los municipios, representen estas experiencias e intereses, lo que no hacen sino incorporan a las mujeres entre sus filas», expresó.
Sobre lo mismo indicó que del total de las personas que hoy en Chile tienen derecho a voto el 52,4% son mujeres; y que según el Censo 2002, el 50,7% de las personas en Chile son mujeres, «sin embargo, a pesar de la amplia mayoría que tenemos de participación, aún tenemos espacios que ganar en las dirigencias de diversos organismos», dijo la Directora Cifuentes.
Durante ambos días las alumnas participaron de módulos como «las mujeres construyen historia», para identificar los principales hitos de reconocimiento de los derechos de las mujeres en un continuo histórico de las políticas de género; «argumentos para el debate», en donde reflexionaron sobre las evidencias de las reivindicaciones en ámbitos temáticos centrales para las mujeres y «herramientas comunicacionales para la acción», que les permita conocer diversos tipos y técnicas de comunicación efectiva, para finalmente evaluar el aprendizaje realizado.
Escuelas
Durante el año 2007 y el año 2008 se desarrollaron en todas las regiones del país Escuelas de Formación Ciudadana. Esto, en virtud del diagnóstico elaborado por la Unidad de Promoción de Derechos y Participación en 2006, donde se evidencia que las mujeres ejercen una «ciudadanía incompleta».
A partir de la trayectoria desarrollada durante los periodos señalados es que para este año se acotaron para convocar a mujeres líderes de todos los sectores, con el objetivo de entregarles contenidos que favorezcan su labor de dirigentas.
Las Escuelas están diseñadas como espacios formativos con enfoque de género, que permitan la adquisición de competencias para el desempeño organizacional y dirigencial de las mujeres, posibilitando la adquisición de conocimientos avanzados que fortalezcan la capacidad de interlocución de las organizaciones de mujeres con la institucionalidad pública y, que colabore en el desarrollo de redes y la asociatividad entre mujeres, entre otros.
Fuente: Servicio Nacional de la Mujer Región de Los Ríos