El director regional del FOSIS y representantes de entidades financieras hicieron un llamado a los microempresarios de Los Ríos, que no han tenido acceso a financiamiento por medio de un crédito, que lo tengan. Juan Márquez destacó alianza estratégica con bancos y fundaciones, que facilita que estas instituciones privadas otorguen créditos, cuyos costos de operación están financiados por FOSIS.
Como una iniciativa que busca dar acceso a capital de trabajo a microempresas y también a emprendedores que quieren desarrollar y poner en marcha una iniciativa productiva, calificó el director regional del FOSIS, Juan Márquez, el Programa de Acceso al Microcrédito, orientado a apoyar el desarrollo de oportunidades de emprendimientos y a consolidar unidades de negocios.
El director Márquez señaló que el programa consiste en un subsidio otorgado a los microempresarios de menor escala, con el objeto de facilitarles el acceso a fuentes de financiamiento a través de instituciones intermediarias. “En la práctica, opera desde la lógica del acceso directo de los interesados a cada una de las instituciones, quienes hacen su evaluación respecto de la solicitud del crédito”, afirmó. En Los Ríos el programa opera con BancoEstado, Santander Banefe y Fondo Esperanza.
“Según lo que hemos ido monitoreando, en la región tenemos 115 operaciones ya realizadas”, indicó.
El programa está orientado a mujeres y hombres mayores de 18 años, que generen la mayor parte de sus ingresos a través de una o más actividades de autoempleo, con ventas promedio mensuales inferiores o iguales a 70 UF en los últimos 12 meses; en los rubros de producción, comercio o servicios; en sectores urbanos o rurales. Deben tener, además, un puntaje en la Ficha de Protección Social no superior a 11.734 puntos y postular en las oficinas de las Instituciones financieras a través de sus ejecutivos de atención a microempresarios.
Silvia Mendoza, subgerente de la oficina Valdivia de Santander Banefe, señala que “nosotros creamos un producto especial para atender al segmento de la rama de los microempresarios, un producto nuevo para nosotros, donde le pedimos al microempresario que cumpla con una antigüedad mínima de un año”.
Por su parte, Diego Oliarte, asistente social de Fondo Esperanza, señaló que, “nosotros como fundación, no limitamos a la gente que tenga Dicom, esta unión con el FOSIS permite que estas personas se inicien con microcrédito en la fundación y pueden dar un paso más adelante, limpiar sus antecedentes y acceder a la banca formal más adelante”.
Recomendaciones
Es importante considerar que antes de solicitar un microcrédito se debe conocer cuánto se puede pagar periódicamente por el crédito y solicitar sólo lo que realmente necesita.
Se debe concurrir a las distintas instituciones financieras que forman parte del convenio, consultar y escoger la mejor oferta, conociendo los gastos asociados.
Finalmente, se debe emplear el dinero estrictamente para el destino que fue solicitado y cancelar las cuotas en la fecha indicada para evitar gastos de cobranza, privilegiando el pago del crédito por sobre otra obligación.
Franco Fercovic