* En Los Ríos el encuentro se realizará el sábado 12 de septiembre, a partir de las 09:30, en el Hotel Villa del Río, y la entrada es gratuita.
El proyecto comprenderá 15 eventos destinados a mujeres y pretende que las participantes reconozcan su propio coraje, para crear un nuevo contexto en el país.
Reconocer y despertar la fuerza de la mujer en Chile; redefinir y ampliar lo que se entiende por coraje –“hice lo que tenía que hacer, lo que mi interior me decía que hiciera, confié en mi misma”-, junto con generar un paisaje emocional positivo en Chile, o una “ola” nacional de coraje son algunos de los objetivos que busca este evento.
El proyecto comprenderá 15 sesiones gratuitas en el país, y en Los Ríos se realizará el sábado 12 de septiembre, a partir de las 09:30, en el Hotel Villa del Río, en Valdivia; y para quienes quieran tener más antecedentes pueden obtenerlos a través del sitio en facebook: “Mi coraje tu coraje Los Rios”, o contactándose al e mail: micorajetucoraje.losrios@gmail.com.
En la región esta actividad es auspiciada por Brahma Kumaris World, Universidad Santo Tomás, Prodemu, Diario Austral de Valdivia y Sernam. Quienes organizan esperan tener una gran sesión final en noviembre, en Santiago, junto con poder editar un libro que selecciones historias de coraje escuchadas en regiones.
Coraje
La raíz de coraje viene del francés corauge, corazón y espíritu. Investigaciones del psicólogo David Hawkins indican que es sólo a partir del coraje que los seres humanos transforman el miedo, la codicia y la ira hacia la razón, creatividad, amor, alegría y paz. Bajo esta premisa el coraje es el poder de hacer lo correcto, a pesar de todo.
De acuerdo a lo explicado por representantes de Brahma Kumaris World, las mujeres son fantásticas para enfrentar crisis; “vivimos en crisis con nuestros padres, nuestros hijos, nuestras parejas, nuestros trabajos, con nosotras mismas…y encontramos formas nuevas y creativas para manejarnos con todas las transiciones de la vida”.
La experta en coraje, Sandra Ford Walston, autora del texto “Corajudamente” (www.walstoncourage.com) explica que la mayoría de las mujeres no saben que tienen coraje, “el coraje ha sido tradicionalmente definido como una virtud masculina, lleno de batallas heroicas, heridas, cicatrices y medallas. Solo un 11% de las mujeres creen que tiene coraje, sin embargo, cuando comienzan a relatar sus historias, descubren que el coraje es la base invisible de sus vidas”.
Mónica Cabezas Ansaldo