Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se dio origen a la Agenda de Género 2006-2010, como una forma de dar continuidad al Segundo Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2000-2010.
El documento inicial, que contiene los principales compromisos de la Agenda de Género Regional para avanzar en las brechas de inequidad de género entre mujeres y hombres de la región de Los Ríos, se dio a conocer el martes 08 de septiembre de 2009, a las integrantes de la Mesa del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO), por parte del Director (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Juan Silva Herrera.
Silva explicó que la Agenda de Género es un instrumento en constante construcción «es un documento preliminar, en el cual hay sectores muy activos, como agricultura, que tiene su propia comisión de igualdad de oportunidades; en tanto las áreas de educación y salud han avanzado más lento». También agregó que para avanzar se requiere un contexto determinado, «la Agenda de Género es un documento que necesariamente requiere la voluntad política para su ejecución y seguimiento», señaló.
En cuanto su origen, el Director (s) de Sernam explicó que ha sido voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dar inicio a la Agenda de Género 2006-2010, como una forma de entregar continuidad a los Planes de Igualdad de Oportunidades (I y II) que se implementaron con anterioridad en los Gobiernos del ex-presidente Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
Señaló también que de acuerdo al Segundo Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2000-2010 «el sentido de la Agenda no es generar compromisos porque sí, sino que ver qué compromete la autoridad regional, dentro de sus facultades, en materia de género, a partir de las brechas detectadas por cada sector, estableciendo no más de tres áreas en las que efectivamente se avanzará, a partir de las brechas que se han detectado», es así como cada compromiso responde a las brechas de género, de acuerdo a la realidad de las mujeres según los sectores, ya sea educación, salud, justicia, etc.
En la ocasión estuvo presente la directiva de la Mesa PRIO, así como mujeres representantes de diversos sectores y comunas de la Región. Lucía Vega, presidenta de la Mesa Provincial de Valdivia, explicó que esta instancia involucra responsabilidades para las integrantes, «hemos participado en muchas capacitaciones, hemos recibido mucha información, pero lo importante es replicarla, para que todas las mujeres conozcan sus derechos, es nuestro deber dar a conocer las políticas que se han implementado para las mujeres, especialmente en este Gobierno, tenemos que apoyar a otras mujeres», dijo.
También en referencia al seguimiento que realizan a los compromisos asumidos y la continuidad de esta instancia señaló la importancia de que se de cumplimento a éstos, para lo cual velarán todas las integrantes de la Mesa Regional PRIO.
Mónica Cabezas Ansaldo/Servicio Nacional de la Mujer