Reafirmando la protección del derecho a la libertad de culto desplegada por el Gobierno a principios de esta década, llegó hasta la comuna de La Unión el director nacional de la Oficina de Asuntos Religiosos, Humberto Lagos, con el fin de sostener un encuentro con los pastores evangélicos de la Provincia del Ranco.
El abogado y doctor en sociología llegó hasta la capital provincial gracias a una invitación de la Gobernación del Ranco, gestión que fue apoyada por la Seremi de Gobierno de la Región de Los Ríos, con el fin de “potenciar el fortalecimiento ciudadano y dar cuenta de los avances que se han registrado en el país en materia de inclusión, mayor tolerancia y reconocimiento a la diversidad de culto”, como lo señaló el Gobernador Nelson Bustos.
A eso de las 11.00 horas comenzó la jornada que se realizó en el salón Consistorial y se prolongó hasta las 13.00 horas. En la ocasión estuvieron presentes además el seremi de Gobierno, Marcelo Vega; la administradora municipal de La Unión, Carmen Gloria Uribe; los concejales Víctor Herrera y Luis Quezada; el asesor regional de asuntos religiosos, Cristian Gutiérrez, y la jefa provincial de Educación, Ximena Hormazábal.
En la Región de Los Ríos, Humberto Lagos visitó las comunas de Valdivia y La Unión, acciones que se enmarcan en el afán de mantener un diálogo con las comunidades religiosas y así acoger y discutir temas relevantes asociados a la libertad en el ejercicio y desarrollo de los principios que gobiernan los diversos cultos religiosos. Estos encuentros – explicó Lagos – permitirán establecer algunas directrices para una próxima modificación de la Ley de Culto, impulsada por el Gobierno.
En esta materia, un tema que preocupa a las iglesias y así quedó de manifiesto en este diálogo es la impartición de clases de religión en establecimientos educacionales municipalizados y particulares. Al respecto, Humberto Lagos reiteró que la Ley 19.638 es clara en asegurar que toda persona tiene la facultad de recibir e impartir enseñanza o información religiosa por cualquier medio.
Tras el encuentro sostenido, el asesor de Gobierno destacó “la preocupación de los liderazgos religiosos sobre temas que son básicos para garantizar este derecho humano fundamental a la libertad religiosa”, enfatizó Lagos.
Ma. Alejandra Pino Contreras/Gobernación del Ranco