spot_img
spot_img
spot_img

La jornada del 11 de septiembre en Valdivia

spot_img

11 052Intensa fue la jornada conmemorativa de los 36 años del violento derrocamiento del gobierno popular encabezado por Salvador Allende. En el Marco del «Mes de la Memoria», se desarrolló el programa estipulado que comenzó a eso de las 11:00 horas con la visita a la ex cárcel de Isla Teja, donde se formalizó la entrega de una carta por parte del CODEPU, con la solicitud para comenzar a gestionar la realización el próximo año de un gran homenaje a modo de reparación, con la presencia de quienes alguna vez fueron presos políticos y que se encuentran repartidos en Chile y el mundo, ya que muchos tuvieron que transar su vida por el exilio.

Emotivos momentos se vivieron en el interior de la cárcel ya que, dentro de la comitiva, se encontraban Alejandro Koehler, detenido cuando sólo tenía 17 años, Pedro Mella y Marcelo Medina, quienes relataron, muy conmovidos, lo que les tocó vivir en las celdas de castigo y durante el encierro. Resulta impactante saber que –de acuerdo a los relatos- el llegar a la cárcel era en la época motivo de alegría, porque existían mayores certezas de seguir con vida.

Posteriormente a las 12:30 se  visitó el cementerio general, para realizar la ya tradicional romería, sin duda un momento de encuentro donde fluyen los recuerdos y sentimientos,  que  a través de l@s diferentes oradores, van creando un espacio común. Uno de los oradores, Guido Yobánolo, instó a no esperar ser convocados cada año a la romería, sino que comprometerse a que cada 11 a las 12:00 hrs. estemos presentes como compromiso de vida por aquellos que, con su inmolación, evocan los más altos valores del ser humano.

Por su parte el centro cultural «Marichiweu», de reciente formación, realizó una exposición de fotografías en la playa de Collico, lo que, sumado al entorno, convirtió la actividad en una creativa puesta en escena. Cabe destacar que el grupo autogestionó sus recursos para concretar esta acción. En la oportunidad se hizo presente el diputado Alfonso De Urresti, quien los instó a postular a proyectos y los felicitó por la iniciativa.

Cuando nos dirigíamos a Collico, nos sorprendió ver a un gran contingente de fuerzas especiales que se dirigía a las poblaciones de nuestra ciudad: una caravana de vehículos (micros, lanzaaguas, zorrillos) salían desde Collico, imagen que en lo personal y recogiendo la opinión de algun@s testigos del hecho nos pareció desmesurada.

El Paseo Libertad fue otro lugar de encuentro, allí se exhibieron imágenes y se encendieron velitas, formando el número 36, por los años transcurridos. L@s anfitriones de esta  actividad fueron la Juventud Comunista, quienes han trabajado con entusiasmo y compromiso en este «Mes de la Memoria», al que se han sumado otros jóvenes, como los «Marichiweu», «Tehuelches» y equipos de trabajo de las carreras de Periodismo y Artes Visuales, que demuestran el interés de conocer la historia y de aportar a nuestra sociedad, especialmente en lo que se refiere a derechos humanos.

Diversas iniciativas espontáneas surgieron con motivo de esta fecha, es así como en el conocido local de Llampier, se realizó un encuentro que denominaron «Celebrando a los caídos». Allí también se encendieron velas fuera del local, lo que provocó el gesto de la tuna que recorría las calles y locales nocturnos, de detenerse y  cantar «Para que nunca más», canción que fue coreada por quienes estaban afuera del lugar.

Durante la noche, hubo cortes de luz, producto de las manifestaciones que acontecían en las poblaciones. Fuimos testigos de las barricadas en el sector de «La mano» (Rubén Darío) y Schneider, barricadas que eran apagadas por las fuerzas especiales, las mismas que vimos salir de Collico. Nos sorprendió ver a las afueras de las comisarias, carabineros con casco y metralleta, el mismo casco que portaban quienes iban en autos…….sigo pensando ¿no será mucho?…podríamos buscar otras fórmulas, establecer diálogos, por ejemplo, durante el año en los lugares de conflicto, educar, acercarse. Un desafío no sólo  para las autoridades, establecer la cultura de la paz y los ddhh. Un proceso más lento,  pero que nos hará mucho mejor que convertir esta fecha en sinónimo de  campo de batalla.

Para esta semana, el Comité Memoría y DDHH, invita al ciclo de cine «Conversando la Memoria», que comienza el lunes a las 19:00 horas, en el cine club de la UACH, actividad convocada por la Escuela de Antropología, el Centro Cultural «Salvador Allende», Centro de Promoción Cinematográfica y Cine Club.

Marisol Molina

[nggallery id=323]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img