spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Intendente Flores «dejó plantados» a asistentes a encuentro en Mehuín

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

*Cerca de 500 personas participaron de un encuentro para conocer implicancias de la entrada en vigencia del Convenio 169 y manifestarse contra el ducto de Celco. Dirigentes de distintas comunas acudieron al simbólico lugar.

Los casi 500 asistentes quedaron esperando la llegada de las autoridades invitadas al encuentro en que se explicarían las implicancias de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, que comienza a regir imperativamente en Chile este martes 15 de septiembre, y dado el rechazo existente en la zona a una eventual aprobación del ducto al mar de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y una serie de conflictos entre comunidades indígenas y megaproyectos hidreoléctricos y forestales.

Desde las 10.00 horas comenzaron a llegar las distintas organizaciones mapuche, de pescadores, sociales, ambientales y estudiantes que acogieron el llamado del Comité de Defensa del Mar.

Representantes de diferentes comunidades del territorio costero y de la cordillera en conflictos ambientales de la Región de los Ríos como Panguipulli, Toltén, Tralcao, Puringue, Valdivia, llegaron a la playa de Mehuín donde se sumaron también delegaciones de Queule, Toltén y Temuco, para apoyar esta nueva acción por la defensa del Mar.

Luego de la rogativa que se hizo en la playa grande y donde se reunieron cerca de 500 personas, los invitados compartieron un almuerzo, para dar paso después a los saludos e intervenciones de los distintos invitados.

De las autoridades invitadas sólo llegaron el Alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre,  dos concejales y el Director Regional de la Conadi, Mauricio Huenulef.

Marcadas con su nombre quedaron las sillas vacías del Intendente de Los Ríos, Iván Flores, el Gobernador Christian Cayuqueo y el Gobernador Marítimo, Manuel Aravena.

CONVENIO 169

Uno de los invitados para la jornada era el abogado y co director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, quien destacó la importancia y alcances que tiene este convenio para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Chile y en particular para que las comunidades enfrenten la defensa de sus territorios ante proyectos de inversión como el ducto de Celco en Mehuín.

Aylwin mencionó las reiteradas condenas que Naciones Unidas y el sistema internacional de derechos humanos ha hecho en contra del estado de Chile por violaciones a los derechos de estos pueblos y la falta de compromiso con los pueblos indígenas para avanzar en su reconocimiento.

Precisó que el Convenio 169 se suma como un nuevo instrumento de derechos humanos que contribuirá a la defensa de los derechos de los mapuches y que por ello hay que usarlo desde su entrada en vigencia en este mes de septiembre.

Durante la tarde, diversos dirigentes se dirigieron a los asistentes. Fidel Pulquillanca, de la Asociación de Comunidades Indígenas Lafkenches de Mariquina llamó a las comunidades costeras “a no vender la conciencia por unos pocos pesos”.

Jorge Weke, del Parlamento de Coz-Coz, manifestó “la necesidad de los distintos pueblos y comunidades indígenas de unirse en la lucha por sus derechos y la protección de su medioambiente”.

Por su parte, Irene Manríquez, de la Comunidad Indìgena de Puringue dijo que esperaba que el Convenio 169 pueda defenderlos y criticó el rol que el Estado ha tenido en este conflicto.

«Hoy estamos los ciudadanos solos luchando. El estado chileno no se ha preocupado por tener una buena legislación ambiental, por eso los pueblos tenemos que estar unidos en la lucha por nuestros derechos”, dijo.

LLAMADO A AUTORIDADES

Eliab Viguera, uno de los voceros del Comité de Defensa del Mar, llamó a las autoridades que habían sido invitadas al acto, pero sólo estaba el alcalde de San José y dos concejales y el Director Regional de la Conadi, quienes fueron invitados a sentarse en las sillas donde estaban sus nombres.

Ahí quedaron vacías las sillas del Intendente regional, el Gobernador Provincial y del Gobernador Marítimo. Con esto simbólicamente se representó la falta de compromiso de las autoridades regionales en la defensa de los recursos naturales de la región.

Viguera les manifestó que esperaban que este conflicto llegue a su fin.

“Queremos vivir en paz, queremos que el conflicto termine, con un mar limpio, sin ducto y sin contaminación”, les dijo a las autoridades presentes e increpó al gobierno de la región por no hacerse presente “cuando ellos mismos han señalado en reiteradas ocasiones estar por el diálogo con las comunidades”.

En el mismo sentido intervino Boris Hualme, quien llamó a las comunidades lafkenches a seguir luchando por la defensa del mar.

La actividad terminó con una nueva rogativa en el mar de Mehuín cerca de las 17 horas.

Fuente: valdivianoticias.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img