El jefe regional de la PDI, Javier Ortega, relevó del cargo de jefe de plana mayor y contralor al comisario Rolando Garay, quien el viernes pasado se vio involucrado en un confuso incidente en Osorno y que derivó en su detención por parte de Carabineros.
Esta mañana Ortega precisó que Garay cumple actualmente funciones administrativas a la espera del resultado del sumario interno que inició hoy el fiscal Marcos Bahamondes, con el objeto de recabar el mayor número de antecedentes que permitan aclarar los hechos y establecer eventuales sanciones.
En el cargo de jefe de plana mayor fue designado el actual jefe de la Brigada Investigadora de Robos, Domingo Silva, y como contralor Italo Roca.
Por otra parte, el jefe regional de la PDI precisó que el cese de las funciones de Rolando Garay lo determinará el propio fiscal a cargo de la investigación. “Si el fiscal acreditase en algún momento que es necesaria la suspensión se hace. El año pasado, en un caso puntual que hubo, se suspendió a un funcionario porque la falta lo ameritaba. En este caso, yo no puedo hacer perjuicios si amerita o no, porque me estaría involucrando en las funciones que va a tener el fiscal”, señaló.
Hay que recordar que Garay fue formalizado por la Fiscalía de Osorno por los delitos de violación de domicilio y hurto, tras ser sorprendido, junto al funcionario Luis Alvarez, retirando especies del domicilio materno.
Según trascendió Garay intentaba cobrar el atrasado arriendo de la casa que su madre tiene en alquiler en Osorno. Ante la demora de más de dos meses del arrendatario, el comisario visitó la casa para cobrar personalmente la deuda. Tras dialogar con el moroso, éste accedió a facilitarle unas especies en parte de pago. Y fue en esos instantes cuando Carabineros detuvo a los dos detectives con los electrodomésticos en su poder.
Fuente: Diarioenaccion.cl