Lo que comenzó con la solemnidad de un diálogo que buscaba “mejorar la salud en Futrono” terminó ahora en la exigencia de “mejorar los sueldos de los funcionarios del consultorio”. Este lamentable vuelco en el paro comunal de la salud ha sorprendido a la propia comunidad que ve cómo al final del día son quienes precisamente pagan los costos.
Frente a la movilización de carácter indefinido que llevan los funcionarios de la salud municipal, el alcalde de la comuna de Futrono, Jorge Tatter, lamentó profundamente la posición de los funcionarios del Consultorio Belarmina Paredes ya que “perjudican innecesariamente a la comunidad y alteran la atención que los pacientes y usuarios necesitan a diario”, señaló la máxima autoridad.
El edil agregó que “la comunidad y la opinión pública deben saber que el municipio ha puesto toda su voluntad a fin de seguir trabajando en el diálogo con los funcionarios de la Afusam, y se les ha subrayado que mantendremos el principio básico de proteger a la comunidad y asegurarles la atención que requieren, no obstante lamentamos que ellos no compartan ese principio”.
En un inicio, las exigencias planteadas en diálogo por parte de los funcionarios del consultorio demandaban como tema central la salida del jefe del Departamento de Salud ya que, según la Afusam, representaba un obstáculo en la mesa de trabajo para “mejorar la salud en Futrono”.
No obstante, una vez que se produjo el alejamiento del funcionario a cargo, la negociación fue precipitada inmediatamente hacia la demanda de “mejorar los sueldos de los funcionarios del consultorio”, lo que a juicio del alcalde se ha traducido en un paro que ha subordinado las negociaciones a una medida de presión innecesaria que afecta directamente a la comunidad.
En tal sentido, Jorge Tatter puntualizó que “Primero es preciso que quien asuma el Departamento de Salud reorganice un nuevo plan de acción y ordene varios temas y posteriormente se puede estar en condiciones de dar una respuesta responsable y profesional ante una petición de esa naturaleza”.
Presupuesto acotado
Ante la exigencia de los funcionarios del consultorio de nivelar su escala de sueldos a rangos como los existentes en Valdivia, el alcalde enfatizó que el presupuesto municipal es modesto y que para incrementar tales salarios tendría que sacrificarse gran parte de los recursos destinados a diversos beneficios para la comunidad como la entrega de becas municipales de estudio, fondos de apoyo a las organizaciones vecinales y operativos sociales.
“Lamento profundamente que sea la comunidad, los vecinos, nuestros pacientes y enfermos quienes al final del día deban pagar el precio de un paro motivado en alzas de sueldos y amparado en demandas alejadas de nuestra realidad local”, señaló la autoridad comunal.
En la misma línea, el alcalde formuló un llamado a los funcionarios de la salud para que depongan el paro y enfrenten un proceso de diálogo arduo, pero necesario para llegar a una solución a este problema. De lo contrario, la comunidad estará en su justo derecho de exigir la atención y servicio que requieren, pues nada tienen que ver con demandas de sueldos y si mucho que ver con la protección de su propia salud.
Marcelo Dumuihual Altamirano