spot_imgspot_img

Colegio de cultura desmiente negligencia en accidente de alumno

spot_imgspot_img
spot_img

La inspectora general María Cristina Riquelme y la profesora  encargada de accidentes escolares, Rosa Peña, desmintieron las críticas realizadas por una apoderada, madre de un menor accidentado, en carta publicada en nuestro medio (ver http://www.elranco.cl/2009/09/lectora-critica-procedimiento-de-escuela-de-cultura-en-accidente-de-su-hijo/ ).

Sobre el procedimiento del establecimiento en caso de algún accidente con sus alumnos, la inspectora general manifestó: “cada vez que ocurre un accidente, la colega encargada de salud llena dos formularios. Enseguida se llama por teléfono al padre o la madre. En caso de que el niño sufra un accidente que uno al verlo piense que el niño necesite inmediata atención, se llama un radio taxi y con un auxiliar se lo lleva al hospital. Cuando el niño de repente se cae o tiene un rasmillón o le duele la guatita y nosotras vemos que puede esperar, se llama al apoderado para que lo venga a buscar, cuando los papás no pueden venir se les envía con un auxiliar y el colegio paga el radio taxi u otras veces pago yo o la colega”, explicó Riquelme.

«En este caso se optó por contactarse con la madre, quien no respondió los llamados, pero dado que faltaba poco para la hora de salida de los alumnos se esperó a que la apoderada llegara al establecimiento a retirar a su hijo», señaló por su parte la profesora Rosa Peña, quien entregó su versión de lo acontecido: “cuando llegué al colegio, como 20 para las 3, me percaté de que el niño estaba con un raspón en la carita, rápidamente fui a buscar hielo y le coloqué, después llamé a la mamá, le marqué dos veces. Después apareció la señora, le entregué el papel y dinero de mi bolsillo, no de los fondos de accidente escolar. No entiendo la reacción de ella, yo le recomendé que lo lleve al hospital, porque era lo que correspondía, incluso al día siguiente le llamamos por teléfono para saber el estado de salud del niño”, enfatizó la educadora.

Versión de la madre

Sin embargo, la madre del menor, Emilia Rauld,  reiteró que su reclamo no es injustificado, que ella no está en contra del colegio ni de la profesora: “lo que me molestó fue el procedimiento que realizaron. Yo me enteré que mi hijo estaba lesionado cuando él salió de clases al final de la jornada y no antes. Yo había llegado una hora antes de la salida porque creí que salían en el horario normal, a las 16:15, y ese día salieron a las 17:15 horas… la pregunta es cómo ellas pueden determinar la gravedad de una lesión”. Agrega que lo llevó de inmediato al hospital «y a esa hora no había radiólogo, por lo que tuve que llevarlo al día siguiente. Con todo el tiempo transcurrido y el viaje desde Rapaco se descompensó y quedo internado con TEC cerrado simple, según diagnóstico del neurólogo y fue dado de alta hasta el viernes”. Finalmente, Emilia Rauld hizo hincapié en que el accidente ocurrió dentro del establecimiento, ya que el niño permanece en la hora de colación dentro del colegio.@ER

Viviana Villanueva C.


spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img