*El material distribuido entrega consejos dirigidos a conductores y peatones, “antes, durante y después” de las celebraciones, con el fin de evitar accidentes de tránsito y otras situaciones de riesgo.
Hoy al mediodía en el Terminal de Buses de Valdivia, CONACE Los Ríos, la Seremi de Transportes y Carabineros interactuaron con el público y entregaron información para prevenir el consumo de drogas y el exceso de alcohol durante las Fiestas Patrias, con el fin de evitar accidentes de tránsito y otras situaciones de riesgo.
Con la entrega de una “Guía de Fiestas Patrias”, la coordinadora regional de CONACE, Viviana Villalobos, el Seremi de Transportes Erwin Rosas, y el Comandante de Carabineros Marco Antonio Molnar, hicieron un llamado al autocuidado, con consejos dirigidos a conductores y peatones, “antes, durante y después” de las celebraciones.
La Coordinadora de CONACE señaló que “estamos entregando mensajes de prevención para aquellas personas que quieren pasarlo de una manera familiar y entretenida, y no tener que lamentar hechos que pudieran ser productos de accidentes, tanto en la región y a nivel país”.
“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha manifestado lo importante que es mejorar la calidad de vida de los chilenos, y para eso tenemos que reconocer la importancia de informarse. Queremos un dieciocho de septiembre armónico, bien zapateado y bien bailado, pero con una sonrisa que refleje lo importante que es la conmemoración de nuestras fiestas nacionales”.
Este material será entregado por los programas y proyectos que CONACE ejecuta en las comunas de la región, en las diferentes actividades de conmemoración que se realizan en estas fechas, ya sea inauguración de ramadas, desfiles, peajes y fiscalizaciones por parte de la seremi de Transportes y Carabineros.
CIFRAS
Las cifras en estas fechas muestran que en los últimos 10 años se han producido 5.793 accidentes de tránsito durante las fiestas patrias, los que han dejado un saldo de 322 personas fallecidas y 7.174 lesionadas de diversa gravedad.
Sólo en el año 2008, en el país hubo un total de 687 siniestros, dejando 28 víctimas fatales y 833 lesionados. En comparación con el año 2007, la cifra de siniestros disminuyó un 23,4%, significando además una reducción de un 20,4% de personas lesionadas y un 33,3% de personas fallecidas.
En el caso de la Región de Los Ríos, el año 2008 hubo un total de 7 siniestros, dejando un saldo de 8 personas lesionadas, y sin personas fallecidas. Las cifras además, muestran una disminución de un 36% en la cantidad de accidentes respecto al año 2007, y un disminución de un 53% en el total de lesionados en el mismo período.
Claudia Martínez Garrido/CONACE Región de Los Ríos