spot_img
spot_img
spot_img

Habitantes de Rupumeica Bajo emprenden negocios

spot_img

todosEsperanzados en un mejor mañana, un grupo de hombres y mujeres de la localidad de Rupumeica Bajo, comenzaron el proceso de aprendizaje en la formulación de planes de negocios, que les permitirá generar ingresos en forma autónoma, de la mano del FOSIS.

Confiadas y confiados en un mejor futuro, 17 habitantes de Rupumeica Bajo, localidad ubicada en la zona cordillerana de Lago Ranco, iniciaron el proceso de aprendizaje en formulación de planes de negocios, que luego de ocho meses, permitirá que puedan generar sus propios ingresos.

Mejorar su calidad de vida y los ingresos de su familia, es el objetivo que se ha impuesto Gladys Quintul, habitante del lugar, quien emprenderá en la ordeña de ovejas y el tejido de la lana, para posteriormente, comercializar los productos que confeccione fuera de la comuna. “Quiero producir la vestimenta mapuche, me gusta este tipo de trabajo y ya tengo experiencia, así es que espero que me vaya bien”, afirma.

comunidadLas 17 iniciativas se enmarcan en el Programa de Apoyo al Micro emprendimiento, que financia el gobierno, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que en total contempla el acompañamiento y apoyo económico en insumos para ochenta familias de Río Bueno y Lago Ranco.

Los mismos sueños tiene Ruth Manque, quien espera ingresar formalmente al mundo de los negocios mejorando un pequeño local comercial que posee en su casa. “Ya tengo algo pequeño y quiero complementarlo y a futuro, vender de todo un poco. Espero que eso me permita mejorar en la vida, especialmente para mis hijos, que están estudiando en el liceo, ya que tengo que cubrir sus gastos”, afirma.

Durante el desarrollo de los proyectos, los usuarios y usuarias recibirán apoyo integral para el desarrollo de sus microemprendimientos. Además, contarán con asesoría técnica y apoyo económico para la adquisición de implementación, para que puedan acceder al mercado laboral de manera independiente.

El mejoramiento de su colmenar, busca el pequeño agricultor de la localidad, Pablo Santibáñez. “Tengo algunas colmenas y tengo ganas de aumentarlas para producir más miel, hace como 15 años que estoy trabajando en este rubro, entonces lo conozco bien, sólo me faltan algunos implementos y esos los voy a comprar ahora”, sostiene.

Por su parte, el Lonco de Rupumeica Bajo, José Panguilef, valora la iniciativa y señala que, “para mí es muy bueno esto, porque ya antes trabajé con el FOSIS acá, y para el campesino y las comunidades es bueno, es una buena ayuda”.

La autoridad tradicional de la localidad agrega que, “la gente a veces no se da cuenta lo que recibe y no lo cuida, pero tienen que hacerlo”.

Para el desarrollo del proyecto, el FOSIS realizó una inversión social de 40 millones de pesos y su director regional, Juan Márquez, destaca la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del lugar y el trabajo del organismo en los lugares más alejados de la región. “El criterio de equidad e igualdad de derechos, tiene que manifestarse en el trabajo diario, y en ese sentido, tenemos la obligación de ir a atender a los ciudadanos donde sea necesario”, indica.

Dijo finalmente que, “esta es una forma más de demostrar que el gobierno está comprometido con las personas, independientemente del lugar donde residen y que esta tarea, de hacer un trabajo con equidad e igualdad de derechos, tiene que hacerse así, dando la seguridad que el trabajo se puede hacer de la misma forma en las localidades apartadas que en los sectores urbanos”.

Franco Fercovic. Fosis región de Los Ríos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img