Cuando llega fiestas patrias algunos deciden viajar fuera de chile es por esta razón que le damos algunas recomendaciones y así evite problemas y multas.
Si bien este fin de semana no será tan largo como en anteriores oportunidades a su regreso debe tomar en cuenta revisar su equipaje y tendrá que firmar declaraciones juradas al cruzar nuestras fronteras.
Esto producto que Chile es un país libre de muchas enfermedades que provocan grandes daños a nuestra flora , fauna y principalmente a nuestra agricultura.
Es por ello que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, institución encargada de velar por nuestro bienestar fitosanitario de nuestro país, exige que cualquier persona que cruce las fronteras debe declarar por obligación todos aquellos productos de origen vegetal y animal aún cuando tenga libre acceso. Si no se hace esto o se incurre al ocultamiento de estos productos se arriesga a una multa de 3 a 300 UTM
Es por esto que el encargado de Controles fronterizos del SAG de Los Ríos, Rubén Cofre hace un llamado a tos aquellos que viajen estos días a que cumplan con estas normas para que tengan un feliz regreso a casa y recuerda además que la región de los ríos cuenta con el paso fronterizo de Hua Hun que se encuentra todo el año habilitado.
Productos que pueden ingresar al país
Algunos de los artículos permitidos son los granos tostados, productos congelados, harinas y cereales expandidos, frutas y hortalizas cocidas, confitadas y conservas, té y otras infusiones en estado seco, jugos y pulpas de frutas y hortalizas, artesanías (sin semillas) y flores disecadas.
En cuanto a los de origen animal, no hay problema con los productos que contengan carne, siempre que estén enlatados, cocidos y sin hueso. Las artesanías de libre ingreso son las que están elaboradas con cueros curtidos, lanas teñidas, plumas pintadas o bien limpias y sin restos de fecas y sangre, huesos, cuernos y pezuñas, que presenten certificación sanitaria oficial del país de origen.
Paulina Andrea Solís O./SAG Región de Los Ríos