spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Gobierno, Marcelo Vega: “El Convenio 169 implicará una nueva relación con los pueblos indígenas”

spot_img

4965005a684a7La autoridad señaló que la entrada en vigor del Convenio 169 y cumplir con las obligaciones que contiene dicho instrumento requiere el compromiso de toda la sociedad.

“A partir de hoy, con la entrada en vigencia del Convenio 169, el Estado de Chile inicia una nueva relación con sus pueblos originarios, que traerá consigo cambios de enorme trascendencia en el aspecto institucional y cultural”, expresó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marcelo Vega Reyes, al referirse a la puesta en marcha del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Vega manifestó que la aplicación de este instrumento internacional, que fue ratificado por el Congreso Nacional, forma parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con los pueblos indígenas.

Acotó que la entrada en vigor del Convenio 169 “es la partida de un proceso que necesariamente nos tiene que comprometer a todos como sociedad, para que logremos realmente cumplir con las obligaciones de este tratado internacional en aspectos como reconocimiento como pueblos y sus derechos sobre la tierra y territorio, recursos naturales y defensa del medio ambiente, salud, educación, formación profesional, condiciones de empleo, derecho a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones”.

RECONOCER

Vega añadió que la política indígena del Gobierno presentada en abril de 2008, denominada “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad” y las medidas para agilizarla, entre las que se cuenta el nombramiento del Ministro Secretario General de la Presidencia como Ministro Coordinador de la Política Indígena, tienen por objetivo cumplir con los postulados contenidos en dicho Convenio.

Expresó que el Gobierno está readecuando la normativa gubernamental referida a los pueblos indígenas y los cambios legales que implicará su aplicación en los próximos años. Dijo que entre ellos, uno de los más importantes es el cumplimiento de la obligación que tiene el Estado de realizar procesos de “Consulta Indígena” sobre temas que los afecten directamente, y que para ello está en proceso de aprobación un Reglamento sobre la Consulta.

Manifestó que hasta la fecha ya se ha convocado a la población indígena a consulta respecto a participación indígena en el Parlamento, en los Consejos Regionales y la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas; y otra consulta centrada en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Asimismo, agregó que el Gobierno está creando la institucionalidad necesaria para ejecutar el Convenio, a través de formación del Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas y el envío al Congreso un proyecto de Ley para crear la Subsecretaría de Asuntos Indígenas.

Seremi de gobierno región de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img