La Educación Especial en nuestra región se desarrolla hace más de 20 años para apoyar los aprendizajes de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. La comuna de Río Bueno se destaca por su amplia cobertura, atendiendo niños y jóvenes de 4 a 26 años en las diversas dificultades que puedan presentar durante el desarrollo de su vida escolar. Además es la comuna que cuenta con la mayor cantidad de profesionales en esta área, las cuales se especializan en la deficiencia mental, problemas del aprendizaje, trastornos del lenguaje, principalmente.
Debido a la constante necesidad de estar en perfeccionamiento y actualización de las disciplinas que se enseñan es que los días 10 y 11 del presente, docentes de la comuna de Río Bueno asistieron al XII Congreso de Educación Especial que se realizó en la ciudad de Viña del Mar, organizado por la Asociación Nacional de Educadores Diferenciales de Chile. A dicho Congreso asistieron más de 1200 profesionales de la educación desde Arica a Punta Arenas, entre los que se destacaron educadores diferenciales, psicopedagogos, psicólogos y fonoaudiólogos, y en el cual se trataron temas como la evaluación docente en la educación especial, los mapas de progresos, la ley de transparencia, las Necesidades Educativas Especiales en la Ley Sep y el Método Global de Lectura entre otros.
La experiencia fue muy enriquecedora para las profesionales, las que aprovecharon la oportunidad para compartir experiencias, inquietudes y diversidad de realidades con docentes de distintas comunas del país.