*Repudian además tratamiento dado a la información por diario regional.
Su dolor y total indignación expresó, a nombre de la familia, Ruben Cadagán Ortiz, tío de Juan Carlitos y Carla Riveros Cadagán, por una información aparecida el lunes en El Diario Austral de Valdivia, la que calificó de “irresponsable” y como un “cahuín de barrio”.
Se trata de una entrevista realizada a Olga Orellana, abuela de R.E.F.B., uno de los autores confesos del robo, agresión e infanticidio ocurrido en el sector Sagllúe de La Unión en enero pasado. Orellana señala en la entrevista que su nieto no participó en estos hechos y que habría otro involucrado, quien sería primo de Carla y actuó para “tapar” un supuesto embarazo de la niña.
La mujer afirma además que los padres de los menores víctimas de este atroz asalto, como represalia habrían quemado posteriormente la casa en que ocurrió esta tragedia, vivienda que arrendaban precisamente a la señora Orellana. (ver http://www.australvaldivia.cl/prontus4_nots/site/extra/pdp/pdp.html?s=www.australvaldivia.cl )
-¿Cuál es su apreciación respecto a esta noticia publicada por el diario valdiviano?
-Mira, un periodista para publicar algo, primero tiene que averiguar si eso es verdad y de ahí sacarlo a la opinión pública. Como familia, obviamente desmentimos totalmente lo que afirma la señora Orellana. El chico ya está confeso y Carlita declara que R.F.B. participó directamente en el robo y en el asesinato de Juan Carlitos y la agresión contra ella. Ahora, si esta persona quiere -como abuela- defender a su nieto, yo lo entiendo, pero que diga verdades, que no incurra en mentiras y falsedades que hacen más daño del que ya nos han hecho.
-¿Qué dicen los padres de los niños sobre esta situación?
-Esto fue un tremendo daño para ellos porque se supone que están tratando de cerrar una herida y que ahora salgan con esta brutalidad, no tiene nombre. Esto los ha hecho sufrir mucho y yo como familiar me siento igualmente pasado a llevar.
Por eso es que tenemos decidido emprender acciones legales contra ella y el diario. Porque, de partida, el diario no habló con nosotros. Esto es como un “cahuín de barrio” que llegaron y publicaron. Un buen periodista esto no lo hace.
Quiero decirle al periodista Gerhard Brandt, además, que tenga la dignidad y la hombría de comunicarse con nosotros para desmentir esto. Si es un buen periodista que averigüe primero. Esto como noticia es un asco. No tiene ningún fundamento, no tiene de dónde afirmarse. Es exactamente un cahuín de barrio.
-Respecto al desarrollo del proceso contra los dos imputados por este caso, ¿cuál es la posición de la familia?
– Como familia queremos agradecer al fiscal (Raúl Suárez) por todo su apoyo y su perseverancia en el caso. Ya tenemos la certeza de que los autores tendrán una gran condena. El señor Suárez se ha portado muy bien como fiscal y como persona. Estamos conformes con la condena –no importa lo que se diga- porque es lo máximo que establece la ley para este tipo de casos. Tenemos total confianza porque el fiscal sabe lo que está haciendo. Ahora, justamente, si este periodista tenía dudas, por qué no le preguntó al fiscal. Que entreviste a personas que realmente digan verdades y no falsedades que perjudican a los demás. Por otra parte, en ningún caso nosotros le hemos hecho daño, como dice Olga Orellana. ¿Cómo le íbamos a hacer daño nosotros? De qué forma, si ellos fueron los que nos hicieron daño. A nosotros nos destruyeron la familia.
Nosotros tenemos fe no en la justicia divina, porque esa no nos sirve. A mí no me sirve. Yo tengo fe y esperanza en la justicia terrenal. Por eso es que hemos soportado humillaciones, agresiones, que apedreen y quiebren el parabrisas de mi camioneta… hemos aguantado porque estamos conscientes de que el fiscal está haciendo un buen trabajo., así es que nos hemos mantenido dentro del marco legal y confiamos en él.
Fiscal regional desmiente afirmaciones.
Cabe señalar que, en su edición de ayer, el mismo diario publicó una nota firmada por el periodista de la Fiscalía Regional, Rodrigo Obreque, en la que el fiscal regional, Rafael Mera, desmiente “de forma categórica” lo afirmado por Olga Orellana en orden a que habría un tercer involucrado y ratifica la responsabilidad en el robo e infanticidio de los dos imputados por esta causa, Juan Carlos Bahamonde Zúñiga, de 18 años y el nieto de Olga Orellana, R.E.F.B., de 17 años. @ER
nrs