spot_imgspot_img

Campesinos de Chiloé realizaron “día de campo” y analizaron potencialidades de la ley de bosque nativo

spot_imgspot_img
spot_img

dia_campo_Chiloe* Pequeños propietarios conocieron en forma práctica cortas intermedias en bosque nativo y experiencias de galpones para almacenaje y secado de leña.

Un exitoso “día de campo” cuyo propósito fue conocer en forma práctica cortas intermedias en bosque y su relación con las potenciales bonificaciones de la Ley de Bosque Nativo, realizaron campesinos y pequeños propietarios de las comunas de Ancud, Quemchi y Dalcahue; y de las localidades de Puerto Fernández, Tehuaco Alto, Puntra Estación, Tubildad, Linao, Pupetra y Aucaco.

El encuentro, que se llevó a cabo en el sector de Chaquihual y Aguas Buenas de la comuna de Ancud el jueves 10 de septiembre, fue organizada por el Programa de Asistencia Técnica del proyecto “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile” que impulsa la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

En Chaquihual la comitiva visitó el fundo del mismo nombre para conocer una experiencia de manejo de renovales de Canelo y discutir las técnicas utilizadas, sus costos y productos asociados.

“Se abordó la potencialidad de la Ley de Bosque Nativo ya que en el caso de estos renovales y en actividades como el raleo y las podas, entregará bonificaciones por las actividades realizadas”, explicó el coordinador del Capítulo Chiloé AIFBN, Javier Sanzana.

Destacó que los participantes abordaron los diferentes problemas en la implementación de esta ley, especialmente en la oportunidad que significaría para manejar este tipo de renovales que en Chiloé cubren una superficie de al menos 100.000 hectáreas.

* GALPONES*

En el sector de Aguas Buenas el grupo visitó los galpones construidos para almacenar y secar leña, experiencias pioneras en la provincia. Allí, los campesinos analizaron fuentes de financiamiento, los materiales y diseños de construcción de dichos galpones.

“Coincidieron en que es necesario que algún organismo del Estado apoye la construcción de este tipo de obras ya que tan sólo se han construido 9 galpones para dichos fines con fuentes del Estado para toda la Provincia de Chiloé”, detalló Sanzana.

Cabe recordar que el proyecto “Leña” se inició en enero del 2007 con el objetivo de promover la conservación y la gestión sostenible de los bosques nativos utilizados para producción de leña en el sur de Chile, permitiendo dar continuidad a un proceso iniciado en la ciudad de Valdivia el año 2003.

Javier Sanzana. Ingeniero Forestal AIFBN

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img