Dietas balanceadas, cuidado por el medio ambiente, rescate de la culturas originarias y fomento a la lectura, son sólo algunas de las temáticas que abordan las más de treinta iniciativas que forman parte del Fondo de Iniciativas Comunitarias para la Primera Infancia, financiadas por el gobierno y ejecutas en las doce comunas de la región de Los Ríos.
Los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna Quechumalal, emplazado en pleno corazón de la populosa población Lolquellén, en Panguipulli, están ansiosos por mejorar sus hábitos alimenticios. Lo podrán hacer gracias a la implementación en su establecimiento de un innovador proyecto que busca disminuir la obesidad infantil, promoviendo el cuidado de la salud física y mental, a través de la música y la danza clásica. El mismo propósito tienen los pequeñitos y pequeñitas de la escuela Angachilla, de la capital regional. Ahí, el Consejo de Desarrollo Local (Codelo) desarrolla un proyecto que busca promover hábitos de vida saludable en base a talleres educativos con los padres y apoderados, encuentros de relajación y paseos familiares, con la participación de profesionales del Centro de Salud Familiar Angachilla y docentes del propio establecimiento.
Las iniciativas forman parte de un grupo de proyectos financiados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y ejecutados por la intendencia regional de Los Ríos, en conjunto con instituciones comunitarias de las doce comunas de la región.
Dietas balanceadas, cuidado por el medio ambiente, desarrollo de la identidad cultural, implementación de espacios para el desarrollo de la lectura y la escritura y difusión de los derechos de los niños y las niñas, son sólo algunas de las áreas que abordan los 33 proyectos, cuyo desarrollo implica una inversión social del gobierno, a través del Fosis, de 39 millones de pesos.
A cargo de acompañar y coordinar a las organizaciones está la asistente social Francisca Arroyo, para quien una de las premisas del convenio fue “poder mirar el proceso desde la diversidad, considerando la multiplicidad de realidades que presenta nuestra región, desde aquellos niños que nacieron y se desarrollan en la zona rural cordillerana de Neltume, o los que crecen junto a los lagos y ríos en Maihue, hasta aquellos que viven en la capital regional”.
“Cada iniciativa es el reflejo de la comunidad en las que se encuentra inserta, y desde ese punto de vista, el objetivo principal se ha cumplido”, dice.
La profesional recalca que, “la invitación que siempre le hicimos a las organizaciones fue la de atreverse a mirar a los niños y niñas desde sus contextos, desde sus necesidades especificas, pero principalmente desde sus derechos, pero también el convenio ha sido una importante oportunidad para los adultos y para la comunidad organizada, quienes han podido reconocer en estos proyectos la responsabilidad de trabajar y comprometerse con los derechos de sus niños y niñas”.
Es en ese contexto, que las y los párvulos de estos dos establecimientos se introducirán en el mundo de la música, con bailes y danzas, promoviendo la vida saludable. “Lo enriquecedor de todo esto, es que vamos a lograr nuestro objetivo de disminuir la obesidad en nuestros niños y, al mismo tiempo, fortalecer su autoestima”, afirma la encargada del proyecto y directora del jardín Quechumalal, Lucía Palma.
La misma impresión es la que relata la presidenta del Codelo de Angachilla, Eudicia Ávila, quien destaca que la realización de la experiencia “es un gran avance, principalmente para los niños que comen tanta chatarra, y ahora vamos a poder enseñarles hábitos nuevos”.
Rescatando las tradiciones
Los niños de la sala cuna Kimen, ubicada en la localidad de Neltume, a 56 kilómetros de Panguipulli, se la jugarán por rescatar las culturas Mapuche y Rapanui. El centro de padres del establecimiento se adjudicó una de las iniciativas, que luego de una serie de talleres y actividades de educación intercultural, permitirá que las y los pequeños conozcan mucho más sobre las dos culturas originarias de nuestro país, a través de su gastronomía, ceremoniales, bailes, música y lenguas.
La directora de la sala cuna, Paulina López, indica que el desarrollo de la iniciativa es “una gran oportunidad para potenciar la educación intercultural, en base al desarrollo de diferentes experiencias con los niños, utilizando metodologías innovadoras como el uso de material audiovisual”.
El mismo propósito es el que persigue el proyecto Ruka Kimun, un lugar para aprender de los antepasados de Maihue, presentado por el centro de padres del jardín infantil étnico, Los Luceritos de Maihue, localidad ubicada a 150 km de Valdivia, en la zona cordillerana de la comuna de Futrono.
En base a la ejecución de talleres de danza, gastronomía y de historias y leyendas autóctonas, se busca el rescate de la cultura y las costumbres mapuche huilliche entre los niños y niñas de la única sala cuna de la localidad.
Norma Santibáñez, presidenta del centro de padres menciona que durante la ejecución de la iniciativa las y los menores conocerán las comidas típicas mapuches y sus vestimentas. “Soy mapuche, estoy muy orgullosa de eso y quiero que los niños aprenden de esta cultura”, sostiene.
Cuidando el medioambiente
En el sector Los Fundadores, de Valdivia, un grupo de pequeñitos y pequeñitas que asisten al jardín Caracolito, buscan ser un ejemplo para el resto de la comunidad en el cuidado y respeto por el medioambiente. Con ellos, se ejecuta un proyecto que busca promover el derecho infantil a un ambiente sano, mediante la producción de un video comunitario. La iniciativa la lleva acabo la junta de vecinos y se centra en fortalecer los factores protectores de los menores, vinculándolos con el cuidado y el respeto por el medio ambiente que los rodea.
“Es muy importante el cuidado de las áreas verdes y la naturaleza, pero más importante aún son los niños y que mejor que sean ellos quienes nos enseñen a nosotros, los adultos, a cuidar el medio ambiente y a preservarlo a través de la educación y la conciencia ecológica”, afirma la presidenta de la junta de vecinos del sector, Llay Koda.
Apostando por la primera infancia
El fondo convocó a organizaciones sociales, comunitarias y vecinales de las doce comunas de la región, quienes luego de recibir capacitación en la formulación de los proyectos y de adjudicárselos, los están desarrollando. “Estamos muy contentos con la cantidad de iniciativas que se están ejecutando y también con su gran diversidad, que nos permite abordar distintos aspectos”, sostiene el director regional del Fosis, Juan Márquez.
“Los adultos tenemos que tomar conciencia de lo importante que es contribuir a que los niños y niñas tengan una estimulación adecuada y acceso a los medios que hoy la tecnología provee para que sus capacidades se desarrollen. El futuro de los niños y las niñas depende de lo que les entreguemos y dejemos hoy, y en ese sentido, el gobierno esta haciendo su tarea a través del sistema de protección social a la infancia, porque entendemos que, definitivamente, el futuro de los niños es hoy”, afirma.
Franco Fercovic. Fosis Los Ríos