spot_img
spot_img
spot_img

Municipio de Futrono impulsará programa para tenencia de mascotas

spot_img

perros_vagos2El dilema de los perros vagos en las calles de Futrono radica en que alguna vez éstos tuvieron dueños que los despojaron de su contexto doméstico. Es por eso que se baraja la opción de operativos veterinarios motivados por el municipio, a iniciarse en Nontuelá Bajo este 26 y 27 de septiembre.

La Municipalidad de Futrono encabezará un programa comunal para la correcta tenencia de mascotas domésticas en conjunto con profesionales veterinarios de la Universidad Austral de Chile.

El programa deriva de un convenio de cooperación suscrito entre el alcalde Jorge Tatter y la casa de estudios, con la colaboración adicional del Servicio Sanitario de Valdivia y cuyo objetivo es erradicar a largo plazo la población de perros vagos en las zonas urbanas y rurales de la comuna, a través de un proceso de educación a la comunidad que incluirá control sanitario desparasitaciones y esterilizaciones, más la debida asesoría para el correcto cuidado de las mascotas.

La médico veterinario del Programa Prodesal del municipio, Nancy Saravia, puntualizó que se realizarán también algunos operativos en las zonas rurales, lugares en donde se acentúa el problema, el cual está asociado a daños a rebaños, riesgo parasitario y sanitario y enfermedades de perros sanos que cumplen para sus dueños funciones de arreo.

Comienza en Nontuelá

En la práctica, el programa comenzará con un operativo piloto en la localidad de Nontuelá Bajo, el cual beneficiará a los vecinos que tengan perros y gatos y se realizará durante el 26 y 27 de septiembre. Para coordinar el operativo veterinario se cita para el miércoles 23 de septiembre a los vecinos de Nontuelá Bajo, para una reunión – charla y se explicará el operativo.

La profesional informó que se ampliará el radio de intervención a contar del 2010, de manera de educar a la ciudadanía de que las esterilizaciones masivas y matanzas no funcionan por si solas, debido a que son las personas las responsables de generar perros vagos.

Los servicios veterinarios no tendrán costos para los dueños, sin embargo, será requisito para la atención, la asistencia a las charlas y en caso de las cirugías colaborar con elementos de higiene como papel absorbente y otros.

Marcelo Dumuihual

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img