spot_imgspot_img

CONACE preocupado del enfoque de género

spot_imgspot_img
spot_img

DSC07697Protocolos firmados con Sernam y Prodemu buscan realizar programas, proyectos y acciones de prevención del consumo de drogas, que promuevan el fortalecimiento de los factores protectores en el ámbito personal y familiar.

Dada la importancia de propiciar las mejores posibilidades de desarrollo integral de las mujeres y sus familias, es que CONACE Los Ríos firmó dos protocolos de colaboración; uno con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, y otro con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU. Ambos acuerdos reconocen la necesidad de realizar programas, proyectos y acciones de prevención del consumo de drogas, que promuevan el fortalecimiento de los factores protectores, en el ámbito personal y familiar.

En el primer caso, CONACE a través de sus programas “Prevenir en Familia” y “Enfócate”, y SERNAM a través del “Programa Trabajadoras Jefas de Hogar” y “Programa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar”, trabajan con población expuesta tanto al consumo problemático de drogas como a la violencia intrafamiliar, por lo que este protocolo permitirá contar con una mejor coordinación de la oferta pública de servicios en los problemas de prevención de la VIF y del consumo de drogas, ampliando sus coberturas y aprovechando la experiencia de ambas entidades.

En la firma con PRODEMU, los programas que se trabajarán coordinadamente son “Emprendiendo un Proyecto de Vida” y “Líderes y Dirigentas Sociales”, por parte de la Fundación, y el programa “Prevenir en Familia” de CONACE. Lo anterior busca enfocarse a la población femenina y a sus familias que pueden verse expuestos a situaciones complejas relacionadas con consumo y tráfico de drogas.

La Coordinadora Regional de CONACE, Viviana Villalobos, señaló “ambos convenios para son una herramienta absolutamente fundamental, considerando que el próximo año daremos inicio a una nueva Estrategia Nacional de Drogas incorporando el enfoque de género. Por lo tanto, ya evidenciamos un trabajo en la región que nos permite validar este enfoque, como por ejemplo con la casa de acogida con quienes ya hemos tenido algunos vínculos y trabajo de tratamiento directamente con las familias que forman parte de esta red de protección”.

Por su parte, la Directora Regional del Sernam, Gloria Cifuentes, agradeció el formar parte de este convenio, pues “permite mejorar y poner mayor atención en programas específicos, como el de trabajadoras jefas de hogar y el de prevención de VIF, que son programas muy queridos y que nosotros estamos poniendo todas nuestras capacidades para que sean un servicio a la comunidad”.

Finalmente, la Directora de Prodemu, Laura Pizarro, explicó que este protocolo es “un paso importante, pues muestra hechos concretos que estamos sobre la coordinación que debe existir entre los servicios, y donde todo va en beneficio de las mujeres”.

Claudia Martínez Garrido.CONACE Región de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img