spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

PDI desarrolla operación para detener a reos que quebrantan beneficios carcelarios

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

DSC00728

El martes 22 la Brigada de Investigación Criminal Valdivia dio el primer paso en la implementación de un proyecto que tiene por objeto detener a todos quienes hayan abusado de los beneficios carcelarios.

En el marco de la Operación «Río sin Frontera» se detuvo a M.A.V.C de 38 años, con antecedentes policiales por los delito de Hurto y Estafa en 1998 y Uso Malicioso de Instrumento Privado el 2001.

El sujeto, quien se encontraba viviendo en Valdivia, cumplía una condena de 4 años por el delito de abigeato habiendo estado detenido en el penal de Temuco, Pitrufquén y Vílcún, en este último lugar se encuentra el CET (Centro de Estudio y Trabajo) Colonia Mendoza ubicado a 18 kilómetros de Vilcún, desde donde había recibido el beneficio de salidas esporádicas, las que tienen un plazo establecido. No obstante, M.A.V.C. no regresó al CET produciéndose su quebrantamiento de condena en agosto del presente año, fecha en que se trasladó hasta Temuco y Puerto Montt para finalmente establecerse en casa de sus familiares en Valdivia.

La Operación Río sin Frontera busca realizar las coordinaciones con los órganos del estado para lograr la detención de los reos que hayan escapado o dejado de cumplir su condena, quebrantando alguno de los beneficios existentes en el actual sistema penitenciario. Para tal efecto se realizan intensas diligencias tendientes a ubicar el paradero de esto sujetos, lo que implica una ardua labor de inteligencia policial que busca restituir a los centros de detención penitenciaria a quienes hayan violado algún beneficio otorgado en su favor . La investigación estuvo a cargo del Inspector Andrés Honorato Ulzurrun, quien al notar un vacío en cuanto al encargo de este tipo de individuos, busca aplicar un sistema de investigación que tenga por objeto la búsqueda y captura de estos sujetos.

El quebrantamiento de condena, sancionado en el artículo 90 del Código Penal y que afecta el bien jurídico de la administración de la Justicia, no contempla penas privativas de libertad, por cuanto se considera una transgresión a un beneficio, sin embargo el detenido deberá cumplir en prisión el resto de su sentencia, no pudiendo acceder a nuevos beneficios. El detenido será trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Valdivia este miércoles, lugar donde se realizará el control de su detención, para posteriormente definir su destino final.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img