Cien mujeres y hombres de la capital de la provincia Del Ranco, iniciaron el proceso de formulación de diversos emprendimientos, que permitirán que mejoren los ingresos de sus familias.
“Tengo algo más o menos formado, ya que hago reparaciones e instalaciones y lo que quiero es formalizar mi pequeña empresa”, cuenta don Jorge Arce, vecino de la comuna de La Unión, quien comenzó su participación en el Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME) del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
Don Jorge y otros 99 habitantes de la comuna en condición de vulnerabilidad, en el plazo de ocho meses, estarán capacitados para generar sus propios ingresos en base a la realización de variados emprendimientos. “Ya tengo parte de la infraestructura y algunas herramientas y lo que quiero es ver crecer mi empresa y con lo que voy a recibir quiero implementar algunas herramientas que me hacen falta, así, poder en alguna medida crecer y capacitarme”, sostiene.
La misma idea tiene Carlos Asenjo, quien adquirirá una motosierra para la realización de diversos trabajos de corte de leña. “Este programa es muy bueno para nosotros, porque nos permite aprender más y mejorar en la vida”, dice.
En tanto, Johana Cumplido, espera instalar un kiosko para la venta de papas fritas. Afirma que, “espero salir adelante con mis hijos, soy mamá soltera, tengo tres niños y deseo darles estudios”.
María Atero, no vidente de La Unión y participante del programa PAME, se muestra agradecida por la oportunidad de iniciar un emprendimiento en base a la confección de ropa de lana y sostiene que “yo siempre he tejido y estoy contenta con esto”.
Para la ejecución del programa en la comuna, el gobierno, a través del FOSIS, destinó 50 millones de pesos, que permitirán entregar apoyo integral y capacitación en la formulación de planes de negocios a los usuarios y la compra de insumos y materiales para su realización.
El director regional, Juan Márquez, destacó el desarrollo del programa en la región, afirmando que, “la tarea ha sido una construcción permanente, de parte de los gobiernos de la Concertación, y obviamente que en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha consolidado un Sistema de Protección Social, como una política pública que centra su objetivo en las personas más vulnerables”.
Agregó que desde el gobierno se está ayudando a las familias con instrumentos claros y precisos, “para construir una posibilidad de un emprendimiento económico que apunte al mejoramiento de los ingresos familiares y que traspase capacidades de emprendimiento y de visión de mercado a los pequeños emprendedores de los programas Puente y Chile Solidario”.
Durante el desarrollo de programa, los y las usuarias, recibirán visitas periódicas de acompañamiento en sus domicilios, donde se reforzarán aquellas áreas que presenten debilidades. Además, se realizarán talleres temáticos grupales, según las necesidades de cada caso.
Franco Fercovic.Fosis región de Los Ríos