*Primera procura de órganos del año realizó el equipo del hospital base de Osorno.
* Paciente de 40 años de edad permitirá la prolongación de vida para otras personas del país.
Esta semana se realizó la Primera Procura de órganos del año a cargo del equipo del Hospital Base de Osorno, quienes extrajeron riñones y córneas a un paciente de 40 años de edad, identificado con las iniciales J.M.H.R. luego de sufrir una muerte encefálica.
El traslado de los riñones, se realizó con el apoyo de Carabineros vía terrestre hasta Santiago; mientras tanto, las córneas quedaron en la ciudad de Osorno con el fin de disponerlas a los receptores en lista de espera.
A pesar de los esfuerzos del equipo del Hospital Base de Osorno por salvar la vida de esta persona, su cuadro de salud involucionó a tal extremo que sufrió convulsiones y un paro respiratorio, por lo cual se le aplicó ventilación manual y de transporte, sin embargo, su deceso fue inevitable.
En la procura participaron los médicos: Alejandro Ubilla, Marcelo Lopetegui, Alex López y Rodrigo Lilayú.
Ante este notable gesto humanitario, la Dirección del HBO expresó que “el usuario en vida había expresado su voluntad de ser donante, decisión que la familia respetó y gracias a la generosidad de ambos, otros pacientes verán mejorada ostensiblemente su calidad de vida. Este gesto altruista se agradece en nombre de quienes serán beneficiados de acuerdo a la lista de espera que mantiene el país a la fecha”, puntualizó el Dr. José Ochoa García, quien aprovechó la ocasión de recordar a la comunidad la importancia de prolongar vida a través de la decisión familiar al momento de la donación de órganos.
César Fernández. RR.PP. HBO