*En el hospital de Valdivia, donde Marcelo Patiño Pérez se encuentra internado, la fiscal Tatiana Esquivel le comunicó que se le investiga además por el delito de tenencia ilegal de un arma artesanal. El imputado quedó en prisión preventiva.
La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel López, formalizó esta mañana una investigación por los delitos de homicidio simple y tenencia ilegal de arma de fabricación artesanal en contra de Marcelo Ulises Patiño Pérez, de 20 años, quien el pasado domingo 21 de septiembre disparó en el rostro a su polola Jacqueline Castro Hernández (14), causándole la muerte.
La audiencia de formalización se efectuó en la Unidad de Traumatología del Hospital Clínico Regional de Valdivia, donde el imputado se encuentra internado debido a una lesión sufrida en su mano derecha tras efectuar el disparo con una escopeta, lo que tuvo como consecuencia la amputación de uno de sus dedos.
La fiscal Esquivel comunicó a Patiño Pérez que los hechos por los cuales se le investiga tuvieron lugar en su domicilio de la población San Pedro durante la madrugada del domingo pasado, cuando se encontraba ingiriendo alcohol en compañía de su hermano y de su polola.
Según el relato de la fiscal, Patiño fue a buscar el arma y comenzó a manipularla frente a la víctima, efectuando un disparo en una de sus mejillas y causándole la muerte de forma instantánea.
En sus primeras declaraciones a la policía, el imputado señaló que el disparo fue efectuado por tres encapuchados que ingresaron a su casa, lo que fue desvirtuado por la fiscal Esquivel, quien indicó que según las declaraciones de testigos el autor fue Patiño. Esto, además, concuerda con el informe del traumatólogo que atendió al imputado por la lesión en su mano, el que señala que sus heridas fueron causadas por el estallido que produjo la escopeta al ser percutada.
Con estos antecedentes, la fiscal solicitó que al imputado se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, a lo que accedió la jueza Liliana Acuña, quien señaló que daba lugar a la petición por este argumento y por el riesgo de que el imputado pudiera fugarse.
Por disposición del tribunal, Marcelo Patiño permanecerá recluido en el hospital con custodia de Gendarmería hasta que sea dado de alta, y posteriormente será trasladado a cumplir la prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Llancahue.
Para cerrar la investigación por los delitos de homicidio simple y tenencia ilegal de arma de fabricación artesanal imputados en su contra, la Fiscalía dispondrá de un plazo de 90 días.
Rodrigo Obreque E.
Unidad de Comunicaciones Fiscalía Regional de Los Ríos.