*La iniciativa desarrolla en conjunto con el Ministerio de Educación y beneficiará a cinco establecimientos de la región.
Con mucha alegría recibió la comunidad escolar del Liceo Fernando Santiván de Panguipulli la visita del SEREMI de Obras Públicas Boris Olguín; del SEREMI de Educación, Eduardo Rosas; y del Director Regional de Vialidad, Jaime Kramm, quienes esta mañana, y junto al director de establecimiento Juan San Martín, firmaron un convenio de colaboración en el marco del Plan de “Conservación de seguridad vial nacional en zonas de escuelas, región de Los Ríos”.
Este plan, implementado a través de la Dirección de Vialidad del MOP, busca mejorar las condiciones de los cruces peatonales de escolares y con ello reducir la tasa de accidentabilidad en las escuelas de la región. Por ello, y tras un exhaustivo diagnóstico, se escogieron 5 establecimientos.
Fue el propio SEREMI de Obras Públicas quien presentó el plan se seguridad ante la comunidad escolar del Liceo Fernando Santiván. “Resulta evidente que para los más de 550 alumnos que transitan a diario por el sector, las medidas actuales de seguridad son insuficientes. Por ello, el gobierno de Chile – con un claro compromiso social- invierte recursos en brindar seguridad no sólo a los alumnos de las recintos, sino además a sus profesores y familiares, que a diario deben transitar por caminos de alto tránsito”.
En este sentido, Olguín indicó que la intervención a realizar consta de la entrega de conos de tránsito – que serán administrados por el propio liceo-, la instalación de una baliza luminosa de acercamiento con encendido a control remoto, vallas peatonales, delineadores verticales, tachas y tachones reflectantes, y la construcción de una bahía de locomoción colectiva, entre otros elementos.
Al respecto, Juan San Martín – director del Liceo Fernando Santiván de la comuna de Panguipulli- se mostró agradecido y dijo que “es un honor que se haya escogido nuestro liceo para dar la partida a este convenio. Ademàs, serà de mucha utilidad, dado el peligro que representa esta calle en bajada para nuestros niños”
Por otra parte, el SEREMI de Educación Eduardo Rosas explicó que “aparte de mejorar las condiciones viales, este proyecto incorpora la realización de talleres educativos para toda la comunidad escolar, con el fin de fomentar entre los alumnos, padres y apoderados una conducta responsable y preventiva. Es justamente en el proceso formativo de los niños y niñas de nuestra región, donde podemos crear entre ellos conciencia de autocuidado, y solidaridad con sus pares, en este caso, a través de respetar las normas del tránsito”.
*MÁS SEGURIDAD*
Olguín informó que los demás establecimientos beneficiados con esta importante iniciativa son el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín (Mariquina), las escuelas de Crucero (Rio Bueno) y Puerto Nuevo (La Unión), y el Liceo de Máfil.
Finalmente, ambas autoridades anunciaron además que este lunes 28 de septiembre a las 15 hrs, y en dependencias de la SEREMI MOP en Valdivia, se llevará a cabo la apertura técnica y económica de este contrato, que engloba las obras proyectadas en los cinco establecimientos, por un monto total de más de 112 millones de pesos.
Fuente: Alejandro Rosales.MOP Los Ríos