15 mujeres de la comuna de Río Bueno, que finalizaron con éxito su participación en el Programa de Apoyo a la Ejecución y Desarrollo de Emprendimientos Sociales del FOSIS, recibieron su certificación técnica.
Quince mujeres de sectores vulnerables de la comuna de Río Bueno, que participaron del Programa de Apoyo a la Ejecución y Desarrollo de Emprendimientos Sociales, financiado por el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, recibieron una certificación técnica, que acredita que están capacitadas para atender y cuidar a adultos mayores, tras asistir a una serie de talleres sobre capacitación técnica en el oficio y de gestión de pequeñas empresas.
En la ceremonia de entrega de certificaciones técnicas estuvieron presentes el director regional del FOSIS, Juan Márquez, el diputado Enrique Jaramillo, las 15 usuarias y sus familias, y representantes del municipio local.
Para el desarrollo y ejecución del proyecto, el gobierno destinó 15 millones de pesos, para financiar los talleres y la adquisición de materiales e insumos de trabajo para las mujeres.
Janet Sobarzo, participante del programa, lo califica como “algo muy especial, porque es algo que nos va a servir a futuro y estoy bien agradecida por eso”, señaló.
En tanto, María Verónica Muñoz, dice que incorporarse a esta iniciativa “ha significado todo”. Agrega que “ahora me valoro más como persona, y esto me permite salir adelante, ayudar más a mi familia y ahora tengo más expectativas y no quedarme aquí”.
Destaca además la amistad surgida del grupo y el trabajo de los profesionales, “que nos tuvieron mucha paciencia, porque no es fácil, después de tantos años, volver a estudiar”, indica.
Por su parte, Nelly Bobadilla, afirma que el programa “fue bueno y ya tenemos más expectativas y preocupación y aprendí valores.”
Finalmente el director regional del FOSIS, Juan Márquez, destacó tras su participación en la actividad, que, “lo que estamos buscando con este programa es la transferencia de capacidades para que, por un lado, las personas puedan desarrollar una actividad laboral independiente y generar ingresos, pero por otro, que a través de un oficio certificado, se puedan abordar las problemáticas sociales que hoy día nuestra sociedad tiene, como el cuidado de los adultos mayores, de enfermos, niños y otros grupos vulnerables”.
La inversión del FOSIS en Los Ríos este 2009, para el desarrollo de emprendimientos sociales y de desarrollo social, es de 210 millones de pesos, en un marco total de 849 millones de pesos para la ejecución de todas sus líneas de apoyo a las personas y sus familias.
Franco Fercovic. Prensa Fosis Los Ríos. Fotos: Nelson Rodríguez S.
[nggallery id=332]