spot_img
spot_img
spot_img

Fomento al riego y drenaje se acerca a Los Ríos y Los Lagos al inaugurarse nueva oficina zonal

spot_img

DSC02965*En la comuna de La Unión fue inaugurada la nueva oficina zonal Sur Austral de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Nueva dependencia es la tercera que la CNR implementa en el país y se suma a las oficinas zonales ubicadas en las ciudades de La Serena y Chillán.

En la actividad además se hizo entrega de bonos de riego y drenaje por más de 121 millones para proyectos de agricultores de Panguipulli, Paillaco y Los Lagos.

Con la asistencia de importantes autoridades nacionales y regionales se realizó la ceremonia de inauguración de la nueva oficina zonal sur austral de la Comisión Nacional de Riego, en la comuna de La Unión, capital provincial del Ranco en la Región de Los Ríos.

La actividad fue encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CNR Nelson Pereira, el Gobernador de la Provincia del Ranco Nelson Bustos y el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la región de Los Ríos Javier Parra. En la ocasión Pereira realizó una presentación donde entre otros aspectos dio a conocer la misión de la institución y los objetivos trazados por la Comisión Nacional de Riego; “Una de nuestras metas actuales en la CNR es tener mayor presencia regional y precisamente por esa razón que se inaugura esta nueva oficina en la comuna de La Unión, lo cual constituye una fehaciente demostración de la importancia que le estamos dando al riego y drenaje en la zona sur. Hemos visto con preocupación como cada año han disminuido las precipitaciones en esta zona, sobre todo en época de verano, lo cual afecta fuertemente a la producción de forraje complicando la producción de leche y de carne, nuestra apuesta entonces con esta nueva oficina es incentivar la participación de los agricultores en proyectos de riego, para que cuenten con una mayor seguridad de contar con disponibilidad de forraje y a su vez desarrollar nuevos emprendimientos”, indicó Pereira.

Luego de la presentación del Secretario Ejecutivo, se realizó la entrega de más de 121 millones de pesos en certificados de bonificación de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje a comunidades de drenaje y agricultores de Panguipulli, Paillaco y Los Lagos. Los bonos corresponden a los concursos 01-2009 sobre Riego y Tecnificación a nivel nacional y 17-2008 denominado Drenaje Nacional II. Posterior a esto las autoridades y asistentes al evento compartieron un cóctel, para finalmente realizar el tradicional corte de cinta y visitar las instalaciones de la nueva oficina.

“Estamos muy contentos con esta nueva oficina de la Comisión Nacional de Riego que atenderá las demandas de riego de los agricultores del sur de Chile. En esta provincia estamos transformando este territorio en un epicentro de los servicios del agro, ya contamos con INDAP y el SAG en Río Bueno, Conaf y ahora la CNR en La Unión, por lo tanto hoy día estamos cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales que se tuvieron en cuenta a la hora de crear la región de Los Ríos, el cual es prestar un servicio cercano y de calidad a los ciudadanos, que les permita enfrentar los desafíos de hoy en día como por ejemplo el cambio climático”; Puntualizó el Gobernador de la Provincia del Ranco Nelson Bustos.

La Comisión Nacional de Riego tiene como misión contribuir al desarrollo de la agricultura a través del riego y drenaje, mediante la formulación e implementación de la política, estudios, programas y proyectos que aporten, con un carácter inclusivo y con equidad al mejoramiento de la competitividad de los agricultores, agricultoras y las organizaciones de regantes.

La CNR es una institución dependiente del Ministerio de Agricultura y encargada de administrar la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, instrumento que ha permitido aumentar significativamente las hectáreas regadas en el país.

Dentro de las cifras entregadas en la presentación destaca la relacionada al aporte estatal a la inversión en riego y drenaje en las regiones de Los Ríos y Los Lagos para el periodo 2000 – 2008. Mientras que en el año 2000 en la región de Los Ríos se invirtieron tan solo 112 millones de pesos, en el 2008 la cifra llegó a los 1.344 millones. En tanto en la Región de Los Lagos el aporte estatal en el año 2000 llegó a los 157 millones de pesos, en el año 2008 la cifra subió a los 655 millones.

Alejandro Fuentes Pereira. Comisión Nacional de Riego Zona Sur


spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img