* Usuarios de la institución de Gobierno en forma piloto están siendo parte de la implementación de un modelo donde forman parte de la planificación institucional en materia de programas y presupuesto para el 2010.
Un hito trascendenctal en la apertura de espacios de participación ciudadana frente a organismos de Gobierno, se concretó en INDAP, luego del inicio de un proceso donde los propios usuarios de la institución del Ministerio de Agricultura, ahora forman parte de la planificación presupuestaria como base para la intervención de la institución; dicho paso marca la consolidación de la participación campesina en la toma decisiones de la utilización de recursos públicos.
La Región de Los Ríos –junto a Los Lagos- fue elegida a nivel nacional para desarrollar una experiencia piloto que reunió a funcionarios, directivos y dirigentes campesinos en una intensa jornada de trabajo que por dos días se desarrolló en Valdivia.
Un total de 25 pequeños agricultores, todos dirigentes campesinos de diferentes comunas de la región definieron sus prioridades y demandaron la solución de problemáticas en el rubros como producción de leche y carne bovina, ovino, hortalizas, frutales y recursos hídricos. Esto en forma integral a través de proyectos territoriales que tendrán financiamiento a través del Presupuesto Regional Operativo Anual (PROA) para el 2010.
“Hemos sido muy agudos en poder identificar cuáles son los avances que hemos tenido en estos años de gestión, pero también hemos ido identificando los puntos críticos que necesitan ser incorporados para el próximo año, y eso va a permitir focalizar mucho mejor el presupuesto y hacer esta planificación en lo que resta de este año y lo que quede del resto”, dijo Hernán Rojas, director nacional de INDAP.
De esta forma, INDAP se encuentra a la vanguardia en materia de apertura de espacios de participación ciudadana, trascendental en la tarea de la Modernización del Estado y de la gestión pública que considera la capacidad de movilizar recursos públicos más eficientes.
Este importante paso en la consolidación de participación ciudadana, tiene su origen en 1994 con la constitución de los Comités Asesores de Áreas, que representan a los usuarios de INDAP y a su vez integran el Consejo Asesor Regional de INDAP, órgano consultivo que en los últimos años ha ido cobrando fuerza y que ha permitido mediante un fuerte trabajo entre el servicio público y los pequeños agricultores obtener retroalimentación sistemática sobre sus necesidades y el nivel de satisfacción de ellas.
Elisa Barría Lorca.INDAP Región de Los Ríos