* En Valdivia, académicos de la Universidad Austral de Chile, profesionales de INDAP y equipos de operadores, se reunieron a discutir los alcances de las consultorías de los servicios de fomento destinado los pequeños agricultores. La actividad fue encabezada por el director nacional Hernán Rojas.
Conscientes de la necesidad de lograr la mayor sintonía posible entre la formación de los profesionales del sector agropecuario y la realidad de la Agricultura Familiar Campesina del país, se desarrolló en Valdivia un taller organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la universidad Austral de Chile para analizar el “Desarrollo de los Consultores de Servicios de Fomento”.
En el encuentro se analizó la importancia de contar con servicios de transferencia tecnológica efectivos, para generar desarrollo en la Agricultura Familiar Campesina, requisito fundamental para convertir a Chile en potencia alimentaria. En la cita se reunieron académicos, profesionales del sector agrícola, y directivos de INDAP, encabezados por el director nacional, Hernán Rojas.
Manuel Miranda, jefe de la División de Fomento expuso sobre el “Programa de Desarrollo de Consultores y Asesoría Técnica en la Agricultura Familiar”, seguido por otras presentaciones que abordaron áreas como las competencias labores para los consultores de fomento de INDAP; la asesoría técnica en la Región de Los Ríos y Los Lagos en los ámbitos ganadería y agricultura respectivamente, entre otros.
En la jornada Hernán Rojas instó a los presentes a poner en relieve la trascendencia de la intervención en la AFC para el desarrollo del agro nacional y el país, considerando que los pequeños agricultores constituyen más del 50% de los productores en Chile, y donde el presupuesto del Ministerio de Agricultura supera el 60% destinado a este segmento.
“La discusión si bien la hemos centrado en los consultores, tiene que ver con dos actores más, el primero los generadores de conocimiento que haya una mejor conexión con la Universidad con los centros de investigación, la contraparte que es INDAP, el trabajo metodológico y finalmente se debe considerar la preparación de los propios campesinos, brechas en materia de educación lo que nos lleva a plantearnos temas como capacitación de adultos por ejemplo”, comentó el director nacional.
En tanto, el sector académico presente en el encuentro valoró la instancia de discusión y análisis en torno a una mejor transferencia tecnológica para la Agricultura Familiar Campesina. “Es una excelente iniciativa, desde el punto de vista de la universidad tenemos que formar profesionales que sean de utilidad para la pequeña agricultura, normalmente el gran productor no necesita tanto de la asistencia técnica, desgraciadamente dentro de la educación tradicional de agronomía y veterinaria se orienta mucho al gran productor, a la producción con alta tecnología que normalmente no es el caso de Chile, eso es lo que estamos discutiendo acá, y me parece altamente relevante”, recalcó Fernando Mujica, académico de la Universidad Austral de Chile.
En la actividad también hubo espacio para el trabajo grupal, con el objetivo de establecer líneas de acción futuras en aspectos como las competencias que debería tener un consultor de INDAP; herramientas que poseen los profesionales a partir de la formación universitaria; y la generación de nuevos modelos de asesoría técnica.
Elisa Barría Lorca.INDAP Región de Los Ríos