spot_img
spot_img
spot_img

Claudio Mansilla, Consejero Regional: “El problema más grave es que municipios no generan suficientes proyectos”

spot_img

P1110072Diversos temas de interés para La Unión y la provincia abordó en diálogo con El Ranco.cl. el Consejero Regional Claudio Mansilla Alt, quien además preside la Asociación Sur Austral de dichos Consejeros.

El CORE y ex concejal por Río Bueno señala que los municipios no generan suficientes proyectos ni presionan sistemáticamente para su ejecución, como sería deseable. Pone como ejemplo el caso de la pavimentación de la avenida Arturo Prat en La Unión, que –señala- no se solicitó oportunamente al gobierno regional. Mansilla aclara además la situación de diversos proyectos en ejecución y de otros que ni siquiera están en carpeta o que requieren ser actualizados.

-Un asunto que ha estado en el centro del interés de los unioninos es la situación de la futura Escuela de Cultura y Difusión Artística, cuya construcción se encuentra aparentemente en entredicho a causa de diversos problemas técnicos y de financiamiento que arrastraría el proyecto. ¿En qué etapa se encuentra realmente el proyecto para la construcción de este Colegio?

-Este miércoles estuvimos con la encargada regional de proyectos y le solicitamos un informe de la situación del Colegio de Cultura y Difusión Artística. Una primera revisión por parte de esta dirección regional se realizó el 21 de octubre de 2008 y recién un informe  de parte de la municipalidad, solicitado durante la administración anterior, se habría hecho el 7 de julio del 2009. Este informe estuvo mucho tiempo pendiente, luego nuevamente en la entrega del informe se hicieron varias indicaciones que hasta el día de hoy no han sido subsanadas y que son aspectos que están vigentes. Por ejemplo: el proyecto hoy  no cumple con los estándares y normativas que la dirección de arquitectura exige para  los diseños de los establecimientos educacionales y la posterior construcción; también presenta deficiencias de coordinación  en relación a la arquitectura y las estructuras; hay deficiencias en la normativa de la calefacción, electricidad,  alcantarillado y de gas que debería llevar el colegio; luz natural  y ventilación de algunas salas, como la biblioteca y un problema de evacuación de aguas lluvias, ya que se trata de un colegio de gran envergadura, cuya construcción hoy en día tiene un valor cercano a los  5.500 a 6 mil millones de pesos. Como podrán ver, son muchos los problemas técnicos que hasta hoy están vigentes y por lo tanto este proyecto sigue siendo una eterna gran promesa y no se han dado los pasos correspondientes. Aquí hay responsabilidades compartidas. Hoy se le hizo ver al Intendente que es bueno aclarar esto a la comunidad unionina. Pero al mismo tiempo el gobierno regional se comprometió a sacar adelante este proyecto. Y si es necesario, -ya que se ha planteado que la municipalidad tiene problemas para asumir el costo de algunos trabajos que hay que hacer-, le solicitamos al gobierno regional  asuma este costo, ya que este proyecto es una obra emblemática, a pesar que –y lo digo con mucha responsabilidad-  es una obra sobrevalorada. Para el gobierno regional hacer el proyecto  de un establecimiento educacional significan  2 mil 500 o 3 mil millones como  tope… Es cierto también que ésta es una escuela especializada y que tiene un costo mayor, pero también este costo es el doble de lo que cuesta una  escuela en estos tiempos, ya que en el último informe está alcanzando a los 6 mil millones de pesos.

-En otra materia, ¿en qué etapa está la pavimentación del camino a Cudico?

-Este proyecto no está vigente como tal, no tiene presupuesto designado y no está en cartera en los proyectos de La Unión. Por lo tanto, hay que hacer  un proceso similar  para poder activar este proyecto y ver la forma  de actualizarlo. Yo solicitaré un informe detallado, tal como se hizo con el Colegio de Cultura, y posteriormente  le solicitaré al Intendente poder abrirlo, que en el fondo es quien  da el paso final de colocar los proyecto en apertura. Por lo menos este proyecto el 2009 no veo posibilidad de desarrollarlo, ya que estamos prácticamente cerrando el año y los plazos no dan porque los proyectos van de los 60 a 90 días como mínimo. Por lo tanto, habría que ver en la propuesta 2010  si este proyecto puede ejecutarse.

-¿Y qué pasó con el proyecto del Polideportivo?

-Está pasando lo mismo que con la pavimentación de Cudico. Este proyecto se parece mucho al de la Escuela de Cultura, ya que se presentó con un valor muy alto…

-¿Quién hizo este proyecto?

-Esta fue una promesa de un diputado de la zona.

-¿Quién es el responsable de la pavimentación de calle Arturo Prat?

-Calle Arturo Prat no ha pasado  por el gobierno regional. Hace un par de días atrás se transfirieron recursos para la ejecución de varias calles en distintas comunas, pero -al menos en esa reunión- no pasó calle Arturo Prat, que debería ser la que inicialmente tenga prioridad, por ser muy importante  para la comuna de La Unión. Hay recursos tanto del Serviu como del gobierno regional. Ahora esta pavimentación la planteamos en una reunión  con el Intendente, pero para este año se ve difícil que se ejecute. Para el próximo año tendría que ser prioridad entre los proyectos de pavimentación. Aunque es cierto que es una obra de gran envergadura y de alto costo, por lo que debería hacerse por etapas.

Las calles son responsabilidad del Serviu, pero los municipios deben colaborar generando los proyectos y ejerciendo la presión para acelerar estos proyectos.

-¿Qué está pasando con la distribución de los recursos del gobierno a la región?

-Los consejeros del Ranco hemos peleado mucho para que haya una distribución equitativa  de los recursos. Se supone que los recursos deberían distribuirse a todas las comunas. Se han tomado las 4 comunas de la provincia del Ranco y debería haber un 33% de inversión  en nuestra provincia. Ahora, eso lamentablemente no se ha ido dando, ya que la inversión ha fluctuado entre un 15 y un 22%. Pero el problema más grave que hay es la gestión de los  propios municipios para generar los proyectos para sus comunas, ya que -por lo que se ve- no se están generando proyectos de parte de los departamentos de cada municipalidad. Por ejemplo, los proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) son recursos de entrega rápida para los municipios, para hacer trato directo con las  municipalidades. Cabe señalar que hay comunas que tienen un lento aprovechamiento de estos fondos, como las municipalidades  de La Unión, Lago Ranco y Valdivia. Estos son municipios que no han cumplido con las metas de los recursos que se le han entregado. A estas municipalidades no se les puede seguir entregando recursos hasta que no se cumpla con las metas. El próximo mes se volverán a entregar estos fondos FRIL, pero si no han cumplido con sus metas, estos recursos no llegarán a los municipios.

En el último consejo de los CORE, realizado en Futrono, se aprobaron  recursos para mejorar 100 escuelas municipales en la región de Los Ríos. Los propios municipios podrán realizar estos arreglos, ya que son  fondos FRIL, en una ejecución rápida antes de diciembre. Las escuelas municipales rurales contaran con 8 millones para realizar arreglos. Por ejemplo, en Futrono hay 8 escuelas para ser mejoradas; en Río Bueno, 7 escuelas para ser mejoradas; en Lago Ranco, 5 escuelas y en La Unión, 10 escuelas. Los establecimientos que no salieron favorecidos podrán ser ingresados para una reevaluación y así poder ser arreglados como las demás  escuelas. @ER

Hardy Cárdenas Q.


spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img