spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Proponen aumentar penas a conductores de buses interurbanos que desconecten dispositivo de control de velocidad

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Gastón Von MühlenbrockEl diputado Gastón Von Mühlenbrock informó que ante la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que busca aumentar las penas a aquellos conductores de buses interurbanos que desconecten el dispositivo de control de velocidad.

La iniciativa, explicó el parlamentario busca castigar a los infractores con presidio menor (entre 541 días a 5 años de reclusión) e incorpora la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años.

De acuerdo a la normativa vigente en Chile, los vehículos que prestan servicios interurbanos de transporte de pasajeros deben contar con un «Dispositivo Electrónico de Registro» y con un «Dispositivo acústico y luminoso de color rojo» al interior del vehículo y a la vista de los pasajeros, que se active automáticamente cada vez que la velocidad del vehículo exceda los 100 Kms. por hora.

Las infracciones cometidas en relación a las obligaciones de implementación se califican como sanciones leves, así como las conductas asociadas a desconectar o inutilizar cualquiera de los dos sistemas, las que reciben una multa de 0,2 a 0,5 UTM.

Si el vehículo es sorprendido, dijo el parlamentario Von Mühlenbrock, superando en al menos 20 km/hr la velocidad máxima permitida, esta sanción podría aumentarse con una multa de $37.300 y suspensión de licencia, de 5 a 45 días, pues se constituye en una infracción gravísima.

Con el fin de conservar el espíritu de la ley y otorgar una mayor sanción a los infractores que alteren estos medios de prueba, la idea es aumentar las penas.

En este sentido, el diputado Gastón Von Mühlenbrock sostuvo que «es razonable estimar que la conducta consistente en desconectar o inutilizar el dispositivo que permite a la autoridad y a los pasajeros, controlar la velocidad de un vehículo de transporte de pasajeros y el tiempo de descanso del conductor, denota un contenido doloso que debiese ser sancionado al menos como tentativa o como acto preparatorio de la infracción que se comete o que se piensa cometer».

Por ello, aseguró, «para mantener la coherencia con las penas aplicables a las infracciones actualmente existentes, creemos que la conducta que se busca castigar debiera sancionarse con penas al menos similares a la máxima sanción aplicable a la infracción más grave que se pueda cometer mediante la conducta que se busca evitar».

Finalmente, el diputado Gastón Von Mühlenbrock agregó que la iniciativa legal establece que «en caso de reincidencia el infractor sufrirá, además de la pena que le corresponda, la cancelación permanente de la licencia para conducir vehículos de pasajeros».

Fuente: Comunicado de prensa diputado Gastón Von Mühlenbrock

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img