En Valdivia y La Unión se entregarán los primeros ajuares a los niños y niñas nacidos a partir del 1 de septiembre en las salas maternales del sistema de salud público.
El subsecretario de Mideplan, Eduardo Abedrapo Bustos, encabezará este miércoles 30 la entrega de ajuares en Valdivia y La Unión, en el contexto de la actividad denominada “Red Protege en Terreno”, dando cumplimiento con ello al compromiso anunciado por la Presidenta Bachelet de beneficiar con un ajuar gratuito a los niños y niñas nacidos a partir del 1 de septiembre en los hospitales públicos.
La entrega de los ajuares se iniciará a las 9.30 horas en hogares de la población Pablo Neruda, para continuar posteriormente en una ceremonia que tendrá lugar a las 11 horas en el auditorio del Hospital Regional de Valdivia, oportunidad en que participarán madres beneficiarias del Sistema de Protección Social “Chile Crece Contigo”.
Durante la ceremonia el subsecretario Abedrapo hará una exposición acerca del “Chile Crece Contigo”, donde uno los componentes es el Programa de Apoyo al Recién Nacido, que a su vez contempla la entrega de un ajuar con un set de implementos básicos para los primeros meses de vida, y educación para las familias sobre crianza temprana, atención y cuidados básicos y fomento de apego seguro.
Pasado el mediodía, las autoridades visitarán la maternidad del Hospital Regional, donde compartirán con las madres de los recién nacidos.
El programa continuará en la tarde en La Unión, donde a las 15:30 horas se realizará un Gabinete Regional en dependencias del gimnasio de la Escuela N°1, ocasión en que el subsecretario de Mideplan dará a conocer los alcances del Sistema de Protección Social.
A las 17 horas, las autoridades encabezadas por el personero de Gobierno participarán en una ceremonia de entrega de ajuares en el Hospital “Dr. Juan Morey”, y luego visitarán la maternidad del mismo establecimiento asistencial.
A nivel regional, son aproximadamente 310 las madres que hasta la fecha recibirán el beneficio contemplado en el Chile Crece Contigo para los recién nacidos. Los ajuares se organizan en cuatro packs o paquetes, que consideran, entre otros implementos, una cuna corral completamente equipada (con colchón, almohada, frazada, sabanas y colcha); vestuario para el bebé, incluyendo piluchos, camisetas, panty, gorro y bolso para transportar los artículos; un set de elementos de cuidado con toalla, mudador y pañales; además de elementos para promover el apego entre madre e hijo, cartilla educativa, cojín para embarazadas y lactancia, portabebé.
Seremi de gobierno región de Los Ríos