Por 42 votos, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que establece nuevos requisitos para los conciertos que se realicen en Chile. Estos eventos deberán contar con la presencia de grupos chilenos y sitios especiales para personas con discapacidad, mientras que la preventa de entradas no podrá superar el 20% de la capacidad del recinto, así lo informó el diputado Gastón Von Mühlenbrock, autor de la iniciativa legal.
El Diputado Gastón Von Mühlenbrock agregó además que «es preciso buscar los mecanismos necesarios para apoyar nuestra música. Quizás a algunos no les guste que se regule tanto esta materia, pero es un camino para no perder nuestra identidad. Estoy orgulloso de ser uno de los autores de la moción que originó este proyecto, porque no quiero que perdamos nuestra identidad, sino reforzar la música chilena».
El parlamentario Von Mühlenbrock explicó que el proyecto modifica la Ley Nº 19.928, sobre fomento de la música chilena, para establecer que los conciertos, espectáculos y eventos musicales de carácter masivo que se presenten en Chile deberán dar cumplimiento a tres requisitos.
El primero de ellos es que el proceso de venta de entradas sea de libre acceso a la población que tenga interés y los medios materiales para pagarlas. En el caso que exista un sistema de preventa, sólo podrán venderse por este medio un porcentaje de entradas no superior al 20% de la capacidad efectiva del recinto respectivo.
En segundo término, señaló el parlamentario Von Mühlenbrock el recinto donde se realice el evento o concierto deberá contar con un área especialmente habilitada para personas que padezcan discapacidad física.
Y, en tercer lugar, tratándose de conciertos, espectáculos o reuniones musicales a efectuarse por artistas extranjeros, deberá contemplarse la participación presencial, en calidad de teloneros, de artistas chilenos. A los artistas extranjeros podrá, además, exigírseles el cumplimiento de las obligaciones que, en su país de origen, la ley impone a los artistas foráneos.
Finalmente, el diputado Gastón Von Mühlenbrock sostuvo que esta iniciativa legal resulta fundamental para el incentivo y fomento de la música chilena.
Fuente: Comunicado de prensa diputado Gastón Von Mühlenbrock