*La decisión, que afectará principalmente a los ingresos de Argentina y Uruguay, se produce luego de una tensa semana con el sector lechero, que manifestó con fuerza su decepción luego que el lunes no se hiciera ningún anuncio en el marco de Enagro 2009, donde la Presidenta Bachelet pronunció el discurso de cierre.
Luego de semanas de llamados y críticas del sector lechero, el gobierno anuncio que resolvió aplicar una salvaguardia temporal de 15% a todos los productos lácteos que ingresan al país, lo que afectará principalmente a los mayores proveedores que son Argentina y Uruguay, gravando las importaciones de leche en polvo entera y descremada, y queso gouda de esos países.
La noticia fue entregada por la propia Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, quien indicó que «la comisión de distorsiones después de analizar un conjunto de elementos a resuelto favorablemente la salvaguarda provisoria a los productores de leche solicitada por el ministerio de agricultura».
«De esta manera, junto a todo el resto de las medidas de recursos financieros adicionales, etc., que el Gobierno ha dispuesto para ir en su apoyo, soy una convencida de que los productores lecheros de nuestro país van a contar con un nuevo instrumento de apoyo que permita enfrentar los efectos de la crisis y los efectos en las caídas de los precios nacionales e internacionales», señaló la mandataria.
La decisión se produce luego de una tensa semana con el sector lechero, que manifestó con fuerza su decepción luego que el lunes pasado no se hiciera ningún anuncio en el marco del Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2009, donde Bachelet pronunció el discurso de cierre.
La medida anunciada hoy será evaluada periodicamente por el Ministerio de Agricultura, Odepa y Aduanas para verificar su vigencia.
La Federación de Productores de Leche (Fedeleche) pedía una salvaguardia temporal de 31,5% a las importaciones de queso gouda y leche en polvo argentinas y uruguayas, sobretasa que busca contrarrestar los subsidios que otorgan esos países a sus productos lácteos.
En efecto, Argentina otorga un subsidio de entre $ 14 y $ 18 por litro a más del 90% de los productores de leche, y de ese país proviene cerca de 50% de las importaciones que ha recibido Chile este año, por un total de US$ 91 millones, mientras Uruguay aporta el 10%.
La última vez que Chile aplicó una salvaguardia de este tipo fue el año 2006, cuando aplicó una sobretasa arancelaria a las importaciones de 23%.
Fuente: http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200910071740_INV_78451280