spot_img
spot_img
spot_img

Audiencia preparatoria del juicio oral en caso Riveros Cadagán

spot_img

DSC03021Pasadas las 11 de la mañana de ayer, en dependencias del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de La Unión se llevó a efecto la audiencia de preparación del juicio oral contra Juan Carlos Bahamonde Zúñiga (18) y el menor R.E.F.B (17), únicos imputados en el crimen del menor Juan Carlitos Riveros Cadagán, de tan sólo 4 años y las agresiones sufridas por la hermana de éste, Carla Eloisa Riveros Cadagán, de 13, hechos acontecidos el 22 de enero del presente año en el sector de Sagllúe.

En dicha audiencia, que se prolongó por más de 3 horas, el magistrado Pablo Yáñez definió qué pruebas y qué testigos conformarán el juicio oral a desarrollarse en el Tribunal de Valdivia, luego de recepcionar los antecedentes presentados como pruebas y el listado con 40 testigos, por parte del fiscal Raúl Suárez Pinilla, a las que adhirieron los abogados querellantes Erwin Wettlin, por parte de la familia, y Leticia Robles por la Intendencia de los Ríos; en tanto la defensa de los imputados, integrada en esta oportunidad por los abogados Hardy Grotte Poblete y Marcos Monteros Cid (este último en representación del menor), objetaron la presentación de varios testigos y documentos relevantes que entregaban antecedentes sobre la conducta delictual de los imputados.

Finalmente 33 son los testigos que prestarán declaración en el juicio oral, entre personal del cuerpo de bomberos, quienes fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, funcionarios de carabineros, de la policía de investigaciones, peritos y familiares de los imputados y las víctimas.

También serán tomadas en cuenta en el juicio oral algunas circunstancias agravantes como la corta edad de las víctimas, el que fueran dos los agresores premunidos de arma blanca y el ingreso a una dependencia cerrada.

DSC03020Una de las pruebas materiales importantes es la cortaplumas tipo mariposa que se recuperó de entre las pertenencias del menor, la que fue sometida a pericias dactilares. Otro elemento que cobra relevancia es un video del rescate, reanimación y traslado que efectúo personal de bomberos a los menores agredidos, ya que este video es el único material que sitúa el lugar de los hechos, puesto que la casa habitación técnicamente desapareciera tras incendiarse, hecho que generó una nueva investigación anexa a este caso.

Por otra parte, en esta oportunidad la parte defensora apeló a la revisión de las medidas cautelares de sus defendidos, no acogiendo el juez esta solicitud. De este modo, ambos imputados permanecerán con las medidas ya dictaminadas con anterioridad, vale decir: para Juan Carlos Bahamonde Zúñiga, prisión preventiva en el recinto penitenciario de Llancahue y la reclusión del menor R.E.F.B. en el Centro de Internación Provisoria y Reclusión del SENAME CIP-CRC de Valdivia. @ER

Viviana Villanueva C.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img