* Entrega de alimentación animal tanto para el ganado ovino, bovino y para abejas productoras de miel consideró la medida de Gobierno ejecutada por el INDAP en el territorio.
Con la demanda por alimentación animal en gran parte cubierta se encuentra la pequeña agricultura en la Región de Los Ríos, en el marco del Plan de Invierno del Ministerio de Agricultura, ejecutado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en el ámbito pecuario y apícola.
El director regional de INDAP, Christian Núñez, informó que un total de 1.643 familias campesinas han recibido apoyo del Gobierno en lo que dice relación a alimentación del ganado ovino y bovino mediante la entrega de 361,7 toneladas de concentrado. “Hemos cumplido con el compromiso que la Ministra de Agricultura asumió en la zona, y a la fecha estamos con la demanda inicial cubierta de parte de nuestros usuarios. Hemos llegado a distintos puntos de la región, a las localidades más golpeadas por el déficit hídrico estival, y las condiciones climáticas adversas del mes de agosto”, explicó la autoridad.
En tanto, en materia de apoyo para el sector apícola, recientemente en Paillaco INDAP efectuó la entrega de subsidio para 57 productores pertenecientes a la Cooperativa Campesina (APICOOP) y que contempla la alimentación de 3.935 colmenas con 14631 kilos de fructosa, lo que se suma al apoyo entregado a la Sociedad Apícola de Los Ríos –Api Ríos- también dedicada a la comercialización de miel y sus derivados, quienes también fueron beneficiados con la medida materializada para 1.188 colmenares.
Todo esto, luego que la flora melífera fuera afectada producto de la sequía, detectándose que las colmenas no lograron reunir suficientes reservas para la alimentación en periodo invernal, definiéndose más tarde y a raíz de la demanda de los apicultores la entrega de alimentación artificial.
En materia de alimentación del ganado ovino y bovino, INDAP financió y ejecutó la entrega de alimentación para los animales a través de sus agencias de Área, establecidas en Panguipulli, Lanco, San José de La Mariquina, Valdivia, Paillaco y La Unión. Todo esto, con apoyo de diversos municipios de la región, la Gobernación del Ranco y el Ejército.
El director regional de INDAP, reiteró el llamado a los agricultores a tomar conciencia de que el “cambio climático es un hecho, razón por la cual deben adoptar las medidas necesarias de modo que los sistemas productivos tengan el menor impacto posible a la sequía o a los inviernos crudos, sólo de esta forma garantizaremos la competitividad y sustentabilidad del sector agropecuario”, puntualizó la autoridad.
Elisa Barría Lorca. INDAP Región de Los Ríos