Tras la toma del establecimiento durante dos días debido a la no instalación de maquinarias nuevas comprometidas, los alumnos del Liceo Industrial de Valdivia decidieron deponer la movilización tras reunirse con el seremi de Educación, Eduardo Rosas.
Desde las 15 horas y por espacio de una hora y media, alumnos, apoderados y profesores se reunieron con la autoridad en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial para analizar el problema.
En horas de la tarde, los estudiantes decidieron abandonar las dependencias de calle René Schneider y retomar las clases mañana.
Esto, gracias a que el seremi explicó, junto a su equipo de Planificación, que los $ 880 millones que le corresponden al liceo en compra de maquinarias para las diferentes especialidades, ya están subidas al portal, por lo que de parte del Ministerio la tarea está cumplida.
Si bien es cierto que estas compras debieron haber estado en las aulas en marzo de 2008, era resorte del sostenedor, es decir, la Municipalidad de Valdivia, tener los espacios para albergar las maquinarias.
“El municipio de Valdivia no estuvo a la altura de los compromisos que asumió. El alcalde Bernardo Berger se comprometió a tener la infraestructura adecuada para albergar las máquinas que allí se requerían, pero hasta el día de hoy ello no se ha cumplido”.
Rosas agregó que, a pesar de las demoras municipales, “tras tanto luchar traspasamos gran parte de los fondos para este año, y aún Valdivia es la última comuna en estar ejecutando. No podíamos instalar el equipamiento porque no había dónde ubicarlos en el liceo”.
La Seremi de Educación ya licitó $ 350 millones y el saldo para llegar a los $ 880 millones ya se subió al portal hoy (jueves 8 de octubre), así que –según el personero de Gobierno- no hay nada pendiente con el liceo Industrial.
Lo que queda ahora es esperar que la licitación permanezca 20 días legales en el portal, y en cuanto a la licitación anterior, le quedan dos semanas.
Eduardo Rosas invitó a profesores y alumnos a la apertura de los sobres de los oferentes, “para que vean de forma transparente lo que se decide”.
En la región son $ 2.600 millones comprometidos para liceos Técnico Profesionales, de los cuales sólo Valdivia tiene $ 1.880 millones. Y de esa cifra, el liceo Industrial se lleva $ 880 millones.
Alejandro Rosales. Prensa Secretaría Regional Ministerial de Educación