spot_img
spot_img
spot_img

Afusam Río Bueno denuncia trato discriminatorio contra kinesióloga del Consultorio

spot_img

2-consultorioEn una carta dada a conocer ayer, los funcionarios del consultorio municipal de Río Bueno señalaron que la kinesióloga Karina Contreras es víctima de discriminación por parte del alcalde Luis Reyes, al no haberla considerado por su antigüedad y experiencia en la entrega de 22 horas a contrata.

Karina  Contreras lleva dos años y medio trabajando en el Consultorio Municipal, con 22 horas a contrata e igual cantidad de horas a honorarios.  El tema central radica en que la señora Margarita Rojas, también kinesióloga liberó 44 horas al asumir recientemente como directora del Consultorio.

Por el tiempo que lleva trabajando allí y por su calidad profesional, argumentaron los dirigentes, a Karina Contreras le habría correspondido ser contratada a tiempo completo,  pero el alcalde Reyes consideró que no, por el estado de gravidez de la kinesióloga.  Por lo tanto, contrató a otro profesional  a tiempo completo (44 horas), argumentando que él no puede dejar a 100 niños sin atención kinesiológica, por lo tanto –continúan los dirigentes- discrimina a esta joven por estar con siete meses de embarazo y a punto de hacer uso de  su prenatal.

La posición del gremio de los trabajadores del Consultorio Municipal es muy clara, sobre todo luego que esta semana sostuvieron una reunión con el director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Joel Arriagada, quien dijo que no existiría ningún argumento para no contratar a la kinesióloga  a tiempo completo, ya que su sueldo es aportado vía per cápita, es decir dineros que vienen desde el Ministerio de Salud y no del municipio local, incluso Arriagada habría dicho  a los dirigentes que no tiene inconvenientes en venir a Río Bueno a dialogar con la autoridad sobre este caso.

El alcalde Reyes en la reunión de concejo municipal de ayer jueves señaló que a la profesional se le reconocieron 12 horas más en sus funciones,  se le reconoció un diplomado y otros cursos realizados, pero agregó que él, habiendo asumido el 6 de diciembre del año pasado, no podía continuar solucionando problemas de la administración anterior. Los argumentos no convencieron a los dirigentes, en particular el último, ya que las horas  vacantes recién se generaron el pasado mes de septiembre, cuando la kinesióloga Rojas asumió la dirección del centro de salud.

Nuestra interrogante,  dijo la dirigente Natalia Oyarzún, es por qué el alcalde no consideró a la funcionaria más antigua y contrató a un nuevo kinesiólogo que no tiene experiencia suficiente en el área de la atención primaria y por qué el alcalde argumenta que 100 niños quedarían sin atención, cuando eso no es  así: existen los profesionales que pueden realizar los reemplazos mientras la colega haga uso de su pre y post natal, argumentó.

Los dirigentes y funcionarios que se hicieron presentes en la reunión de concejo de ayer, continúan hoy en reuniones analizando este problema que hoy afecta directamente a una funcionaria destacada. “Aquí no hay una posición política ni nada extraño, aquí existe una situación que afecta a una persona del gremio de los trabajadores de la salud y estamos para defenderla, dijeron los dirigentes Willy Zumelzu y Natalia Oyarzún.

Declaración pública

Willy-Sumelzu11
Willy Zumelzu, Pdte. comunal AFUSAM

Finalmente, al medio día de hoy los funcionarios de la salud municipal de Río Bueno, emitieron la siguiente declaración pública:

A la Comunidad Riobuenina

Estimados usuarios:

Nos vemos en la obligación de dirigirnos a ustedes  para esclarecer la situación vivida por una funcionaria del Centro de Salud de Río Bueno,  la que ha sido desvirtuada por algunas de nuestras autoridades.

La señora Karina Contreras,  Kinesióloga,  que trabaja por más de dos años en esta Institución con un reconocido buen desempeño y a cargo de programas de tanta trascendencia como Promoción de la Salud y Comunas Vulnerables,  además de sus funciones como kinesióloga, se ha visto perjudicada por estar embarazada,  ante la posibilidad de un contrato de jornada completa.

Nuestro empleador, señor Luis Reyes Álvarez,  nuestra Jefa del Departamento de Salud señora Ana María Argüelles Arroyo, y nuestra Directora del CES, señora Margarita Rojas Betancourt,  han preferido contratar a un kinesiólogo varón sin experiencia en Atención Primaria ni en dichos Programas, no dando ninguna razón técnica para no contratar a la señora Karina.

Si nosotros, como trabajadores de la salud, con vocación de servicio social, que nos preocupamos del ser humano desde el inicio de la vida, permitimos que los Derechos Fundamentales no sean respetados y en especial los de una mujer embarazada y más aún de gemelos, no estaríamos siendo consecuentes con la labor que realizamos día a día.  Si no protegemos a nuestra compañera de trabajo, el día de mañana esto se puede repetir en cualquier área,  Educación,  Social,  etc.

Es por esto que queremos dejar en claro que este no es un tema político como nuestra autoridad máxima ha querido demostrar, no tiene que ver ni con tendencias ni con partidos, es un tema de justicia social, de igualdad y de no permitir que se vulneren los derechos de una trabajadora.

Además, queremos hacer pública nuestra molestia por el trato recibido en el Concejo,  señalamos al mismo tiempo que no podemos dejar de sonreír ante la ignorancia de nuestras autoridades que con plena seguridad afirman hechos que no corresponden a la realidad,  como por ejemplo:

•       Haber afirmado que existe una lista de espera de 100 niños para Sala IRA,  siendo que a la fecha no existe lista de espera para los niños que se atienden con kinesiólogo.

•       Jamás se ha tratado de menoscabar al nuevo kinesiólogo,  al contrario se le recibió igual que a todo nuevo funcionario.

Pedimos a la comunidad que entiendan nuestro malestar y apoyen nuestra petición que pretende regularizar el contrato de la señora Karina Contreras y reparar la injusticia que se está cometiendo con ella.

Firma: Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal AFUSAM Río Bueno.

David Vargas S.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img