En la comuna de Lago Ranco se realizó una actividad de reforzamiento de los alumnos de la Campaña Contigo Aprendo del Ministerio de Educación. La iniciativa reunió en el liceo Antonio Varas a 203 alumnos y 31 monitores de las cuatro comunas del Ranco, quienes estuvieron desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas realizando diversas actividades.
Los beneficiados por la campaña son hombres y mujeres que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir y que ahora pueden, de forma gratuita, conseguir un certificado de 4 básico.
Ellos tienen clases regulares durante la semana, pero en esta ocasión se les invitó a esta jornada con un tinte especial: la música mexicana.
Los estudiantes escribieron estrofas completas de canciones rancheras y quienes no han aprendido aún a escribir lo hicieron dibujando. Además, hubo grupos musicales y cantaron karaoke, donde aplicaron los conocimientos adquiridos leyendo las letras de las canciones en la pantalla.
La idea de efectuar la jornada es del director de la campaña en Los Ríos, Rodrigo Vergara, quien diseñó la actividad con el fin de darles un nuevo aire a los alumnos que están a la mitad del año lectivo.
“Lo que quisimos impregnar en al gente es la solidaridad del buen vecino. Y lo hicimos a partir de la música mexicana porque en 1905, durante la revolución mexicana, había problemas de comunicación en ese país, y la única opción era el tren de Santa Fe. A bordo se trasladaban las agrupaciones rancheras que transmitían a través de las rancheras las experiencias de esa revolución”.
En Chile esta corriente musical entró tras el terremoto de 1960, cuando se replicó la experiencia de la música mexicana.
Una de las monitoras, Pradelia Gómez, dijo que “lo que más me gustó fue la alegría con que se llevó a cabo la actividad. Los alumnos lograron aprender en forma entretenida. Creo que fue un acierto lo de la música mexicana”.
La misma actividad se realizó en Los Lagos con los alumnos y monitores de las comunas de la Provincia de Valdivia.
Campaña
“Contigo Aprendo” se ejecuta en 10 regiones del país incluyendo a la Región de Los Ríos, dónde ha sido implementada por 6 años consecutivos desde 2003.
La Campaña considera la aplicación del Marco Curricular de Educación de Adultos y de los Programas de estudio para el nivel 1 de Educación de Adultos, con lo que se busca fortalecer los sectores de Lenguaje y Matemáticas.
Los grupos se centran principalmente en los sectores rurales, buscando cautelar la incorporación de un importante segmente de la población joven que es analfabeta y con menos de cuatro años de escolaridad.
Alejandro Rosales