spot_img
spot_img
spot_img

FOSIS rescata tradiciones en Valdivia y Mariquina

spot_img

todos(3)Seis localidades de Los Ríos forman parte del programa Construyendo Participación en el Territorio, que busca contribuir a que comunidades vulnerables lideren procesos de cambio en sus territorios, aprovechando de mejor forma sus recursos y oportunidades de desarrollo.

Fomentar e impulsar iniciativas comunitarias en seis territorios de la región, tanto a nivel productivo como organizacional y reforzar los factores protectores existentes en dichas localidades es el objetivo del Programa Construyendo Participación en el Territorio, que financia el gobierno, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y que en Los Ríos ejecuta la consultora Pet Quinta.

La iniciativa, que se enmarca en la primera convocatoria del Fondo de Iniciativas Innovadoras, se materializó este miércoles con la entrega de los recursos a las agrupaciones beneficiadas, que representan a 172 usuarios y usuarias de las localidades de Iñipulli, Locuche y Quillalhue, en la comuna de Mariquina, y Bonifacio, Pilolcura y Quitaqui, en la comuna de Valdivia, con una inversión social cercana a los 8 millones de pesos.

La coordinadora de la empresa ejecutora, Tatiana Araya, afirmó que en estos seis territorios se está trabajando en el rescate y difusión de sus tradiciones, potenciando ferias y muestras culturales. “Comenzamos diagnosticando las necesidades del territorio, elaboramos un plan de trabajo en conjunto y un plan estratégico donde se define una ruta turística y ecológica”, indicó.

El Programa Construyendo Participación en el Territorio, cuenta con recursos para el desarrollo de iniciativas comunitarias innovadoras, destinadas a fortalecer la práctica de las organizaciones y reforzando su rol en la comunidad.

Pascual Alba, del sector Pilolcura, calificó la iniciativa como muy buena e interesante, “sobretodo para sectores que estamos atrás de la cordillera de la costa y fuera de la vista de Valdivia”. Agregó que, “nos han ido enseñando a gestionar cosas que están en los servicios públicos y que hasta ahora no las podíamos alcanzar”.

Patricia Chacón del sector de Iñipulli, destaca el desarrollo del programa, afirmando que es un gran empuje que incentiva a seguir adelante. “Con esto han solucionado parte de nuestros problemas, nos han abierto una puerta para seguir luchando y darnos a conocer cada día más”, afirma.

todos 3En los territorios de Iñipulli, Bonifacio, Pilolcura y Quillalhue, se han realizado talleres de teñido de lana, mientras que en Quitaqui y Locuche, se han realizado talleres de conservería. Además, se ha trabajado en el fortalecimiento de las organizaciones, incorporando conocimientos y relacionándolos con sus propias vivencias.

En tanto, el director regional del FOSIS, Juan Márquez, destacó que se trata de poner en valor, un sector de gran belleza natural, “que tiene comunidades que están organizadas y que están solicitando el apoyo para el desarrollo de sus sectores, lo que nos permite fortalecer el tejido social y productivo a través de la elaboración de planes estratégicos de desarrollo. Es la concreción de iniciativas que ponen en valor el trabajo que realizan esta localidades”.

Franco Fercovic prensa fosis región de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img