*Construcción de cárceles deberá ubicarse a no menos de 20 kilómetros del radio urbano
El diputado Gastón Von Mühlenbrock presentó en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley cuyo artículo único establece que los centros penitenciarios deberán construirse a no menos de 20 kilómetros del radio urbano de las ciudades. El texto legal se enmarca en la próxima construcción de una cárcel en Talca.
La iniciativa legal, explicó el parlamentario Von Mühlenbrock, se fundamenta en el alto grado de peligrosidad que significa tener una cárcel inserta en la ciudad. En este sentido, señaló el diputado, la población penal durante los últimos años ha experimentado un crecimiento constante como consecuencia de una política de indultos restringidos, una política más responsable en los permisos de salida, de la disminución en el otorgamiento de la libertad provisional por parte de los tribunales y de un mayor ingreso de individuo al sistema penitenciario.
Por esta razón, el diputado Gastón Von Mühlenbrock indicó que este proyecto de ley resulta fundamental para la tranquilidad de la población. Si bien la ciudadanía conoce y reconoce la importancia de contar con cárceles, rechaza tajantemente la idea de que los mismos se instalen alrededor de sus viviendas.
En el mismo sentido, dijo el parlamentario Gastón Von Mühlenbrock, el proyecto contempla transporte de acercamiento tanto para los trabajadores de la cárcel como para las familias de los reclusos, lo que se constituye en una herramienta necesaria para lograr el objetivo del proyecto de ley, que es contar con cárceles que no estén insertas en la ciudad.
Es imprescindible, finalizó el diputado Von Mühlenbrock, contar con nuevos centros penitenciarios, sin embargo, es vital que la ciudadanía cuente con un derecho fundamental que es a vivir en un lugar tranquilo y alejado de cualquier punto de conflicto.
Comunicado de prensa diputado Von Mühlenbrock