spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

SAG investiga mortandad de aves en costa valdiviana

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

DSC07489*El Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ríos recolectó muestras de las aves para realizar necropsia, examen parasicológico completo, y exámenes para descartar Influencia aviar y la enfermedad de Newcastle, que no sé encuentran en el país.

El SAG recibió el martes 13 en la mañana una denuncia de la presidenta de junta de vecinos de San Ignacio, Alejandra Collilef Aravena, la cual indicaba que había gran cantidad de aves muertas en la playa de San Ignacio.

Luego de esta denuncia un equipo del Servicio Agrícola y Ganadero de la oficina de Valdivia, visito el lugar y encontrando aproximadamente 200 fárdelas muertas.

“se enviaron muestras a nuestro laboratorio de Lo Aguirre, para que se realice una necropsia para saber de que murieron y además descartar influenza aviar y la enfermedad de newcastle, que no se encuentran en el país. Los resultados estarán en una semana aproximadamente” afirmó el Director del SAG de Los Ríos, Héctor Mella Toledo

Posteriormente el miércoles 14 a las 17:00 se realizo una segunda denuencia, esta vez de Verónica Rojas del Programa de Educación Ambiental de Conservación Marina, quien informo que en el sector de Curiñanco también se encontraba gran cantidad de aves muertas.

Producto de esto el equipo del SAG se dirigió al lugar y constato la presencia de 1100 aves muertas, mayoritariamente con un avanzado estado de descomposición y predadas casi en un 100% por animales carroñeros, manteniéndose en las carcasas solo algunas plumas y restos de tejido muscular putrefacto.

Del 100% de las aves que se encontraron muertas un 90% eran fardelas y 1% pelícanos.

“se pudo comprobar que muchas de estas aves estaban enredadas en Nylon de pesca grueso y cordeles de perlón grueso “señaló el Director del SAG.

Además Mella dijo que “estas aves no murieron en la playa, puesto que llegaban muertas desde el mar producto del oleaje que las llevaba a las playas, por ende no se pudo constatar contaminación química, ni de aceite”

Finalmente los funcionarios del SAG que asistieron a los lugares donde están las aves muertas realizaron algunas entrevistas a los lugareños, quienes dicen que hace aproximadamente hace 7 o 10 días observaron la presencia de barcos de pesca industrial muy cercanos a la costa.

Paulina Andrea Solís O. prensa SAG Región de Los Ríos


spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img