*En el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de Valdivia
Para la conformación de este Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC), se han desarrollado 3 talleres, logrando una participación de más de 100 empresas y emprendedores, relacionados a TIC’s, audiovisual, música, diseño, arquitectura, universidades y servicios públicos de fomento. Asimismo, se levantaron más de 40 iniciativas, de las cuales 13 ya se encuentran en ejecución. Entre estas se encuentran por ejemplo, la Comunicación y Marketing de las Industrias Creativas, Fomento de Negocios de la Industria Creativa, Programa de Fortalecimiento del Capital Humano, el Barrio de la Creatividad, la Alianza con Ciudades Creativas entre otras; logrando además constituir el Comité Gestor liderada por empresarios y emprendedores de las Industrias Creativas de la Región de los Ríos, en el que igualmente participan CORFO, PROCHILE y el Consejo de la Cultura.
En este sentido Roberto Martinic, director de la Agencia de Desarrollo Productivo, considera que “las Industrias Creativas constituyen uno de los subsectores que están asociados a las actividades culturales y creativas, en las que el producto o servicio tiene su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento, además de tener un potencial de riqueza y generación de empleo a partir del fomento y la explotación de la propiedad intelectual y la prestación de servicios”.
Así Roberto Martinic, considera que Valdivia tiene un real potencial para ser una ciudad creativa. “La que no sólo traerá beneficios en el ámbito de la economía creativa y en el desarrollo de la región, sino que además incentivará oportunidades de negocios y externalidades en otros sectores relevantes como Turismo, Naval, Forestal y Alimentos”, señaló.
Por su parte la empresaria e integrante del Comité Gestor Industrias Creativas, Soledad Alveal, considera que “una de las misiones más importantes es colaborar en la búsqueda de una identidad regional claramente perceptible, para ser una región creativa e innovadora reconocida globalmente, que contribuye con el desarrollo sustentable”, lo que a su juicio “se orienta a agregar valor a los productos creativos regionales, especializándose en la Industria Audiovisual haciendo fuerte sinergia con la Industria desarrolladora de contenidos basadas en Tics y con el apoyo de la Industria Musical y de Diseño”
Importancia que además fue resaltada por el Director Escuela de Cine de Valdivia, José Miguel Matamala, quien manifestó que “La importancia del Cluster radica en que empresas de distintos rubros (Diseño, audiovisual, soluciones informáticas, música, etc.) puedan trabajar en base a una estrategia (PMC) para fortalecer y contribuir al desarrollo de la región de los Ríos». Además, insistió en que «En relación al mundo audiovisual, resulta muy cómodo ingresar al Cluster, debido a la convergencia que requiere la producción del cine, donde se complementa con áreas como el diseño gráfico, la música y la informática.
Finalmente, el Roberto Martinic enfatizó que en otros países de Latinoamérica, Europa y Asia, ya trabajan con este enfoque de la economía creativa, recalcando que: “El mercado global de las industrias creativas fue evaluado en US$ 1.3 billones en 2005, y representa más del 7% del PIB mundial, generando más del 4% del empleo”. A esto añade que en Chile entre 1993 y 2006, el aporte promedio de las Industrias Creativas al PIB fue de 2,1% y de 2,7% en la generación de empleo. Asimismo, finalizó indicando que “en nuestra región existen más de 350 empresas del sector creativo, las cuales facturan alrededor de US$13 millones al año y dan empleo a más de 1400 personas”
Milena Chacón Ojeda