* En el marco de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2009, Director regional de ONEMI destacó la puesta en marcha del sistema y llamó a la comunidad a colaborar en la prevención de este tipo de eventos.
El Director Regional de ONEMI Los Ríos, Jaime Valdenegro, junto al jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, de CONAF, Raúl Guevara, encabezan este viernes en la Provincia del Ranco, la segunda reunión del Comité de Protección Civil, esta vez de la Provincia del Ranco, para la coordinación y entrega de lineamientos de acción, en el marco de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2009.
Junto a representantes de los organismos que integran este comité, entre otros, la Gobernación Provincial, Seremi de Salud, Bomberos, Carabineros, el Ejército y la Dirección General de Aeronáutica Civil, Valdenegro relevó que, como cada año, el llamado es a prevenir los incendios forestales, recordando que éstos al propagarse destruyen árboles nativos, flora y fauna y muchos de ellos provocando además, al avanzar hacia sectores poblados, la pérdida de hogares y, lamentablemente, en ocasiones, cobrando vidas humanas.
En este contexto, recordó que ONEMI coordina el Sistema Nacional de Protección Civil para la gestión preventiva de Incendios Forestales y lo hace a través de la aplicación del Plan de Coordinación Operativa para Situaciones de Emergencia Forestal, llamado ACCEFOR, ampliamente conocido.
Explicó que este instrumento se aplica cuando una situación generada por un incendio forestal no puede ser controlada con los medios previstos en el plan básico de CONAF (Sistema Básico Integrado de Protección contra Incendios Forestales – SBPIF), debiéndose recurrir a la acción y apoyo de recursos humanos y materiales del Sistema de Protección Civil, que permite combatir y controlar dichas emergencias, bajo la coordinación del Intendente y los Gobernadores, según corresponda.
RECOMENDACIONES
Insistiendo en el llamado a la prevención, el director de ONEMI Los Ríos recordó una serie de recomendaciones para disminuir la ocurrencia de estos eventos:
-La quema de basuras u hojas en casas colindantes o en áreas de vegetación puede provocar un foco de incendio, destructivo e incontrolable. Trate de cuidar su entorno. No realice estas quemas.
-Durante los viajes por carretera o caminos secundarios utilice los ceniceros de su vehículo para apagar los cigarrillos. Tampoco lance desperdicios a las vías.
-Si va de campamento mantenga un recipiente con agua, que le permita combatir oportunamente cualquier foco que, de no ser apagado a tiempo, podría derivar en un incendio forestal. Si no tiene agua, utilice tierra para sofocar el fuego.
-Durante sus excursiones al campo o la montaña haga las fogatas en lugares que ofrezcan protección ante el viento y no favorezcan el vuelo de chispas de fuego que podrían encender la vegetación del entorno. Cerciórese que la fogata quede bien apagada. Nunca deje restos humeantes de una hoguera. Pese a todas las precauciones que se puedan adoptar, el ideal es evitar encender fogatas. Prefiera el uso de cocinillas de excursión, las que debe usar bajo vigilancia y en lugares libres de vegetación.
-Evite quemar desechos agrícolas y forestales durante los meses de verano.
-Cuidemos el futuro de nuestros hijos y creemos en ellos hábitos de seguridad y protección de su ambiente.
CIFRAS PARA REFLEXIONAR
Valdenegro recordó que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, registra una preocupante estadística: casi el 100 por ciento de los incendios forestales en Chile son provocados por personas. Precisó que las causas, son entre otras, “colillas encendidas de cigarrillos tiradas a los caminos; fogatas mal apagadas y realización de quemas no autorizadas. Pero lo más increíble de todo, es que algunos de estos eventos son provocados de manera intencional, con objetivos que resulta difícil imaginar”.
Por lo anterior, el Director Regional de ONEMI reiteró el mensaje de prevención, afirmando que “prevenir es una tarea colectiva y todos debemos ayudar a evitar que se produzcan incendios forestales en nuestra región”.
Ilse Sepúlveda Farías prensa ONEMI Los Ríos