spot_img
spot_img
spot_img

AIFBN entrega antecedentes de estudios de secado de leña

spot_img

lena-estufas*Forestales por el Bosque Nativo aseguran que proyecto de ley sobre uso de leña se centra en la fiscalización y deja de lado incentivos a productores e instrumentos de fomento para galpones de secado.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) participó la semana pasada de una reunión con la Comisión Unida de Recursos Naturales y Energía de la Cámara de Diputados cuyos propósitos fueron analizar el proyecto de ley que reconoce a la leña como combustible y le entrega atribuciones de fiscalización a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El vicepresidente AIFBN y director del proyecto “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile”, Eduardo Neira, estuvo junto al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), Andrés Venegas, quien expuso a los parlamentarios información clave para discusión de ley para la leña.

Tras la reunión, Neira coincidió con el ejecutivo del SNCL al asegurar que el proyecto se centra en la fiscalización dejando de lado incentivos a los productores de leña y a la formalización e instrumentos de fomento para la construcción de galpones de secado.

Por lo anterior, explicó, los esfuerzos no sólo deben estar focalizados en aquellas ciudades que tienen un plan de descontaminación, subrayando una serie de estudios de secado natural en sectores que proveen de este recurso calorífico a los principales centros urbanos del sur de Chile y que serán dados a conocer próximamente.

SECADO DE LEÑA

“Los estudios de secado natural que hemos realizado demuestran que es posible secar leña en forma natural en un periodo de 6 meses en las ciudades del sur, pudiendo reducirse a 4 meses o menos si las condiciones climáticas son muy favorables. Lo anterior implica que las inversiones no son tan altas, por lo que el precio final de la leña no debería incrementarse mayormente”, dijo Neira.

“Como AIFBN una de nuestras principales preocupaciones en el tema leña se relaciona con su origen y no sólo con su calidad. Es decir, nos interesa que provenga efectivamente de bosques manejados, lo cual no se reduce a un tema de contaminación si no que al buen uso de nuestros recursos naturales”, insistió.

Con respecto al origen de este energético añadió que la AIFBN trabaja directamente en forma gratuita con cerca de 340 propietarios de bosques, fundamentalmente pequeños campesinos que se dedican a la producción del recurso calorífico.

“Los incentivos a productores de leña e instrumentos de financiamiento son claves para contar con asesoría técnica que asegure que la leña producida tenga un buen origen y calidad. Por tal razón, la agilización en la implementación de la Ley de Bosque Nativo, mediante sus incentivos, podrían ayudar a que los productores de leña mejoren sus estándares de calidad y origen», dijo.

ASISTENCIA GRATUITA

El Programa de Asistencia Técnica del proyecto “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile”, que es financiado por la Unión Europea, cuenta con 13 profesionales desde de Temuco a Coyhaique.

Se enfoca en la entrega de asistencia técnica gratuita y permanente a los pequeños propietarios para que puedan cumplir con las normativas que exige la producción de leña certificada; y promover la conservación y la gestión sostenible de los bosques nativos.

Más información:

Eduardo Neira

Vicepresidente AIFBN

Director Proyecto “Leña”

Fono: 63 – 333 233

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img