El fiscal Raúl Suárez presentará ante el Tribunal Oral de Valdivia las pruebas reunidas durante la investigación en contra de Juan Carlos Bahamondes y R.E.F.B., contra quienes presentó una acusación por los delitos de robo con homicidio y homicidio calificado frustrado.
El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia fijó para el miércoles 11 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, el juicio oral en contra de Juan Carlos Bahamondes Zúñiga y R.E.F.B., quienes el 21 de enero de este año dieron muerte a un menor de 4 años y dejaron con riesgo vital a su hermana de 13 años, tras agredirlos con un arma blanca luego de ingresar a robar a su domicilio en el sector Sagllúe, en la comuna de La Unión.
Durante el juicio, el fiscal de esa comuna, Raúl Suárez Pinilla, presentará las pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales reunidas durante la investigación, con el objetivo de lograr que ambos acusados sean condenados.
La decisión deberá adoptarla la Segunda Sala del tribunal, conformada por los jueces María Soledad Piñeiro, quien presidirá la audiencia, Gloria Sepúlveda y Alicia Faúndez.
Cabe recordar que el fiscal Suárez presentó una acusación en contra de Bahamondes Zúñiga (18) y de R.E.F.B. (17) por su participación en calidad de autores en los delitos de robo con homicidio en perjuicio del menor Juan Carlos Riveros Cadagán y de homicidio calificado frustrado en perjuicio de Carla Riveros Cadagán.
Para el acusado adulto, el fiscal solicita que se le imponga una condena de presidio perpetuo calificado (al menos 40 años de presidio efectivo) por el robo con homicidio, y otra pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio calificado frustrado.
Para el acusado adolescente, en tanto, solicita que se le condene -por cada uno de los delitos- a una pena de 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, la más alta que establece nuestra legislación para los acusados adolescentes.
Rodrigo Obreque Echeverría. Prensa Fiscalía Regional de Los Ríos.