Boxeo de Los Lagos se prepara para las jornadas del 2010

spot_img

Box1El box amateur de Los Lagos, al igual que las diferentes ramas deportivas de nuestro país, está por estos días preparándose para lo que serán las jornadas que el 2010 definirán a los integrantes de la selección nacional que participarán en los Juegos Sudamericanos y Panamericanos.

Uno de sus exponentes es Felipe Otárola, de 17 años, y que pese a su corta edad ya tiene en el cuerpo 9 combates oficiales y ostenta orgulloso la medalla del 3er lugar nacional de su categoría, que disputó en Santiago en agosto de este año, representando a su comuna. Este joven alumno del Liceo Alberto Blest Gana, compatibiliza sus estudios con lo que él considera su primera pasión deportiva: el box, y su trabajo en un supermercado del centro. La idea es no fallar en ninguno, pese al poco tiempo que le deja cada actividad.

Llegó invitado por unos amigos, y allí conoció al que es su entrenador y a María Teresa Gajardo, quien es en la actualidad Vice-Presidenta Nacional de la Asociación de Boxeo Amateur.

Juntos iniciaron el trabajo que aún no cumple el año, pero -señala ella- «el joven demostró capacidades para este deporte desde un principio».

María Teresa recuerda el pasado glorioso que tuvo el box en el sur de nuestro país, en especial en Los Lagos, que en el año 2005 llegó a ser la segunda potencia pugilística, después de Iquique. «A fines de los 90, Willy Matamala fue parte de la selección nacional y participó del Mundial de Box en Argentina y el 2000, Jonathan Soto logró ubicarse en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Antofagasta», señala la primera mujer en la historia chilena en alcanzar la vicepresidencia de la Asociación, y agrega: «Mis colegas me entregaron un muy bonito recuerdo cuando asumí, y que recuerda la primera ocasión en que una mujer preside una mesa, aunque es la segunda vez que estoy en la directiva».

Para esta dupla la apuesta es al Bicentenario, y para lograrlo han mantenido un firme entrenamiento que realizan en un gimnasio habilitado en una de las bodegas en desuso de Ferrocarriles del Estado, a un costado de la nueva estación que esporádicamente ve pasar un tren de carga. Felipe espera poder estar en óptimas condiciones para lo que serán los combates clasificatorios de abril y noviembre de 2010, mientras que María Teresa Gajardo confía en sus jóvenes talentos, a quienes acompañó en el campeonato nacional y vio como cada uno de ellos traía a Los Lagos una medalla en sus diferentes categorías. El desafío es enorme: no sólo cumplir con el entrenamiento, sino además lograr el financiamiento necesario para la práctica del box amateur, que, al menos en Los Lagos, no es sólo un deporte de puños masculinos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img